Rajoy no dimite, irá al congreso y hablará con PSOE y Ciudadanos

    • El presidente sale al paso de las críticas de Aznar y afirma que se presentará al próximo congreso del PP.
    • Va a abrir una ronda de contactos con PSOE y Ciudadanos para intentar formar gobierno.
Rajoy pide "responsabilidad" y "sentido de Estado" para que gobierne la lista más votada
Rajoy pide "responsabilidad" y "sentido de Estado" para que gobierne la lista más votada

Mariano Rajoy no se marcha. El presidente ha ratificado que seguirá al frente del Partido Popular y que se presentará como candidato a un congreso que la formación celebrará en los próximos meses. El jefe del Ejecutivo en funciones ha salido así al paso de las críticas que ha expresado José María Aznar en el comité ejecutivo de este 21D y otros grupos opositores internos.

Aznar había solicitado un congreso abierto, pero se ha deshecho de los ataques de su predecesor en un segundo anunciando que el próximo congreso del PP se celebrará cuando termine el proceso de negociación para formar gobierno que abrirá en los próximos días.

Rajoy, por cierto, no se ha mojado sobre si será candidato a la presidencia del Gobierno en caso de que se vuelvan a repetir las elecciones. Ha dicho que todavía no está en eso.

El líder del PP ha ninguneado a Podemos en su declaración, afirmando que la mayoría de los españoles ha votado contra las ideas y los postulados de la formación de Pablo Iglesias. Sólo intentará formar gobierno con partidosque apuestan por la unidad de España, el pacto antiterrorista y el papel de España en la Unión Europea.

A Rajoy se le ha visto cabizbajo, alicaído, en la sala de prensa de Génova. Aunque en su entorno afirman que se encuentra animado, el panorama que se le abre al presidente en funciones no es nada fácil. Sólo cuenta con el apoyo de Albert Rivera, que este lunes le ha echado un capote al afirmar que estar en la oposición no significa "estar contra el Gobierno".Las claves de la declaración

El líder del PP ha sacado pecho de los resultados electorales en una declaración leída y ha insistido en que su formación ha sido la más votada en 39 de las 52 provincias de España. Además, ha remarcado, el PP tiene mayoría en el Senado.Rajoy ha defendido que en España debe gobernar el partido que ha obtenido más votos. También ha insistido en la necesidad de una estabilidad política para aprobar, por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado. "Voy a actuar en consecuencia: el PP ha ganado y, por tanto, el mandato democrático exige que esta formación lidere la configuración de un gobierno", ha proclamado.

Rajoy ha explicado que "como todos ustedes saben, afirmamos que debería gobernar en España el partido con más votos y además dije también que no intentaría formar gobierno si mi partido no tenía el apoyo mayoritario. También dije en su día porque creo que es bueno para España que es importante buscar la estabilidad política, que es difícil gobernar sin los votos suficientes para sacar adelante lo importante como los PGE. España tiene muchos problemas y hay muchas cosas que resolver y muchos españoles están en situación personal que quieren mejorarlo".

"Creo que hay algunas lecturas importantes que se pueden extraer. Independientemente de la fragmentación política y que entren muchas fuerzas políticas la mayoría de los votantes del 20D han inclinado su voto y apoyado a formaciones políticas que comparten la defensa del orden constitucional, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad entre españoles, el papel de España en la UE y mundo y la lucha contra el terrorismo y la violencia. Esto es muy importante porque lo han votado un a mayoría de españoles a fuerzas políticas distintas", ha dicho.Un discurso leído y con preguntas

Mariano Rajoy ha empezado el discurso (leído) tras los resultados del 20D dando las gracias a todos los militantes del PP. "Creo que su comportamiento ha sido magnífico. Creo que hemos hecho una buena campaña y en ella hemos ido de menos a más. Era muy difícil porque los tiempos no fueron fáciles". "Nunca lo es gobernar pero resulta más complicado en unas épocas que en otras. La herencia recibida no era la mejor", ha dicho.

El presidente del Gobierno en funciones ha recordado que "hubo que bajar el déficit público en circunstancias difíciles. Recortamos gasto público y superamos una amenaza de rescate. Hubo dificultades con la prima y los dos primeros años de legislatura hubo crecimiento económico negativo y continuó la destrucción de empleo. Tuvimos episodios que nos hicieron mucho daño al partido por corrupción".

"La gente no está por aceptar las situaciones y nosotros tampoco. Vivimos otros acontecimientos importante y lo cierto es que no fue fácil para el partido pero nuestros militantes y cargos públicos dieron la talla en la campaña", ha continuado.Balance del 20D

"El PP gana las elecciones y es primera fuerza política. Tiene casi 7,3 millones de votos, el 28,72% de los que votaron. 6,7 puntos más que el PSOE. Y una diferencia de un millón con la segunda fuerza política", ha sacado pecho Rajoy. "Ha sido el más votado en 13 de las 17 comunidades autónomas. En dos fue Podemos con su marca en alguna de las comunidades y en dos fue el PSOE que nos ganó por un punto en Extremadura y Andalucía", ha añadido.Diálogo

Mariano Rajoy ha dejado claro que "los españoles contaron su voluntad y ahora nos toca a los políticos gestionar con responsabilidad y sentido de estado. La fragmentación de fuerzas políticas que se producirá no puede ser porque sería enormemente negativo para los intereses generales un elemento de parálisis de bloqueo. España no puede permitirse un periodo de indefinición política que acabe con el esfuerzo de los españoles".

"Por eso nosotros vamos a pedir diálogo con generosidad, amplitud de miras y la vista puesta en el interés general de España que crean ustedes que a estas alturas es lo único que me importa a mí", ha añadido. "Yo personalmente desde mi responsabilidad política de este partido, el primero de las preferencias de los españoles, empeñaré mis mejores esfuerzos en procurar que llegue a buen término y espero que los demás lo hagan y todos seamos capaces de estar a la altura de lo que la nación necesita".

Mostrar comentarios