Rajoy: "No hay otro caso de un deterioro tan rápido de las cuentas"

  • El líder del PP arremete contra Zapatero al asegurar que, pese a las cifras económicas, "aún hablaba de pleno empleo". Además, Rajoy duda sobre el apoyo peneuvista a los Presupuestos Generales: "No se discute si las cuentas son buenas, sino si el PNV consigue algún beneficio para el País Vasco".
El líder del PP, Mariano Rajoy
El líder del PP, Mariano Rajoy
lainformacion.com
lainformacion.com
lainformacion.com

El líder del PP, Mariajo Rajoy, se ha sentido cómodo en la tribuna del Congreso de los Diputados. No puede ser de otra forma cuando son las cifras de la crisis económica el tema central de su discurso. Ante la posible aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el dirigente se ha mostrado muy crítico con la situación del país y ha afirmado que "no hay otro caso en la historia de deterioro tan rápido de las cuentas públicas". "Y Zapatero aún hablaba de pleno empleo...", ha rematado el dirigente.

Rajoy también ha arremetido contra el mal tino del Ejecutivo a la hora deestablecer sus previsiones económicas. "En los 24 parámetros de su análisis, hay 24 errores o 24 mentiras, como usted quiera", ha asegurael dirigente mirando hacia la bancada donde estaba la vicepresidente económica, Elena Salgado. "Estoy de acuerdo en que es necesario crear confianza, pero con estas previsiones es imposible", ha concluido Rajoy.

El dirigente se ha dirigido directamente a Salgado para pedirle seriedad y que "no intente decirle a los españoles lo que no es". "Ustedes siempre hacen lo mismo: si falta dinero para tapar sus despropósitos, suben los impuestos: mis errores, que los paguen ellos", ha afirmado Rajoy. Así, el líder del PP ha asegurado que "entre las cuentas de 2010 y las de 2009, hay un 34% más de ingresos impositivos y más de un 20% más en gastos".

La losa del déficit público

Para el político, el problema del Gobierno es que no sabe arreglar las cuentas y no sabe cómo soluciones el déficit público. "El año pasado aprobaron unas cuentas con un déficit superior al 1% y, sabiendo que llegaría al 4% un año después, mantuvieron los presupuestos. Ahora, casi llegan a un 10% y ustedes no hacen nada", ha rematado Rajoy.

Además, el dirigente se ha mostado muy escéptico con los apoyos recabados por el Ejecutivo: "Ya no se discute si las cuentas son buenas o malas, sino si el PNV consigue algún beneficios para el País Vasco". Rajoy ha afirmado desde el atril de la Cámara Baja que "todos los apoyos son legítimos, pero me cuesta creer a algunos que antes criticaban los presupuestos y ahora facilitan su aprobación". "Allá cada cual con sus responsabilidades", ha concluido el líder popular en alusión a los nacionalistas vascos.

De hecho, el político popular ha hecho corresponsable al PNV del crecimiento del paro. Según Rajoy, las cuentas traen "una mayor deuda, una subida de impuestos y un aumento del paro", presupuestos que son apoyados por los peneuvistas.

La réplica de Salgado y el ninguneo de Rajoy

La vicepresidenta económica se mostró algo dubitativa en su réplica a Rajoy. La ministra ha apelado, en más de una ocasión, a la alternativa política que ofrece el PP para solucionar la crisis. Ante las afirmaciones del dirigente popular, Salgado ha retado al político: "¿Retiraría usted los planes de estímulo para dinamizar la economía?".

Salgado ha defendido su plan ante las malas cifras económicas al asegurar que se ajustan a las pautas dadas desde fotos internacionales como el G-20 y que la situación española no difiere mucho de las economías más potentes del planeta.

Tras la intervención de la vicepresidente, Rajoy ha regresado a la tribuna con mayor ímpetu. El líder del PP ha ninguneado a la ministra de Economía cuando ha asegurado que "no la responsabilizo de la política económica del Ejecutivo, porque ése es el señor Zapatero". Como si no existiera la vicepresidenta o su influencia en el devenir económico fuera ínfima, Rajoy se ha dirigido direntamente al presidente el Gobierno para responsabilizarle de la recesión.

Ante el calificativo de previsible que Salgado ha brindado a Rajoy, el dirigente popular ha afirmado que "sí soy previsible, todo el mundo sabe que yo acabaría con el paro, dinamizaría la economía española y eliminaría el déficit público".

Mostrar comentarios