Rajoy obliga con sus nombramientos a remodelar cuatro gobiernos autonómicos

  • Los nombramientos de altos cargos en el Gobierno de Mariano Rajoy han provocado la remodelación en cuatro ejecutivos autonómicos: Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón.

Madrid, 30 dic.- Los nombramientos de altos cargos en el Gobierno de Mariano Rajoy han provocado la remodelación en cuatro ejecutivos autonómicos: Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón.

El Gobierno de Esperanza Aguirre es el más afectado por estos nombramientos, ya que la presidenta madrileña tendrá que prescindir hasta de ocho altos cargos de la Comunidad y organismos anexos que han sido fichados por Rajoy.

Es el caso de la nueva secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que ha causado baja en el Consejo Consultivo de la Comunidad, y que en anteriores legislaturas había sido consejera de Hacienda y de Familia y Asuntos Sociales.

Otro recién nombrado secretario de Estado, el de Hacienda, Antonio Beteta, deja la Consejería de Transportes del Gobierno de Aguirre, mientras que Federico Ramos, que era viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid, ocupará la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Con Ramos se irá, de subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, que era secretario general técnico de Transportes de Sanidad, en tanto que Guillermina Tanguas, hasta ahora directora general de Evaluación Ambiental, ocupará idéntico cargo en la Administración General del Estado.

Angel Yuste, que era hasta hoy director general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios, ha sido designado por el Consejo de Ministros director general de Instituciones Penitenciarias.

El elenco madrileño se completa con María Teresa Bernedo, que pasa de ser directora de Gabinete de la consejera de Educación a desempeñar el mismo puesto en el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales, y con Pedro Llorente Cachorro, que ha sido alto cargo del Servicio Madrileño de Salud y que ahora será subsecretario de Estado en el Ministerio de Empleo.

Los altos cargos de la Comunidad de Madrid aún no han sido sustituidos.

Alberto Núñez Feijóo tendrá que prescindir en la Xunta de Galicia de dos de sus conselleiras: Pilar Farjas y Marta Fernández Currás.

Farjas deja así de ser conselleira de Sanidad para convertirse en secretaria general de Sanidad, y Fernández Currás, hasta ahora responsable de Hacienda en el Gobierno autonómico gallego, será la nueva secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.

El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, asumirá los asuntos de Sanidad y de Hacienda hasta que el presidente de la Xunta decida quiénes relevan a Farjas y a Fernández Currás.

Desde Aragón llega Mario Garcés, hasta ahora consejero de Hacienda y Administración Pública en el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, que ha sido nombrado subsecretario de Fomento y comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca (Murcia).

Rudi ya ha designado al sustituto de Garcés, que será José Luis Saz Casado y ha aprovechado para hacer una remodelación mayor de su gabinete.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, también ha tenido que hacer cambios en su Ejecutivo después de que el Consejo de Ministros haya nombrado a su hasta ahora vicepresidenta, Paula Sánchez de León, nueva delegada del Gobierno en la comunidad.

Esto ha provocado que Fabra haya decidido ascender a la Vicepresidencia a su conseller de Educación, José Ciscar, quien será sustituido en este departamento por la alcaldesa de Torrent, María José Catalá.

Mostrar comentarios