Rajoy ofrece el ejemplo de la transición española a países de primavera árabe

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy el ejemplo de la transición democrática que vivió España en los años setenta a los países de la primavera árabe que afrontan en estos momentos nuevos procesos constituyentes.

La Valeta, 5 oct.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy el ejemplo de la transición democrática que vivió España en los años setenta a los países de la primavera árabe que afrontan en estos momentos nuevos procesos constituyentes.

En su discurso en el plenario de la cumbre del grupo Cinco más Cinco, que agrupa a países de ambas riberas del Mediterráneo, Rajoy ha expresado su apoyo a las naciones que han iniciado el camino hacia la democracia y ha rechazado de forma clara cualquier incidente violento.

En declaraciones a los periodistas tras concluir este foro de diálogo, ha apostado por asentar en el sur "la democracia, la libertad y los derechos humanos" y se ha mostrado optimista, a pesar de reconocer que se trata de procesos "difíciles y complicados".

Los socios del norte -España, Francia, Italia, Portugal y Malta- han animado a los países del Magreb a hacer un esfuerzo de integración en la región y han apostado por incrementar la cooperación económica y la colaboración en materia de seguridad y de control de la inmigración ilegal.

"Entre todos debemos hacer esfuerzos para que los países de la ribera sur se conviertan en zonas estables, donde haya progreso económico y garantía de seguridad", ha destacado Rajoy.

El presidente del Gobierno español ha mostrado también su preocupación por la conflictiva situación que atraviesa Mali, con el Norte del país embarcado en "una deriva muy peligrosa" controlada por grupos terroristas.

Tras manifestar su respaldo al Gobierno de Bamako, Rajoy ha manifestado su confianza en que el Consejo de Seguridad de la ONU arbitre un procedimiento que permita encontrar una solución a esta crisis.

Francia, que preside en estos momentos el Consejo de Seguridad, ha presentado una resolución para que Naciones Unidas autorice y apoye una operación militar africana contra los grupos terroristas islámicos que se han hecho con el control del norte de Mali.

La de hoy ha sido la primera intervención de Rajoy en el foro de diálogo Cinco más Cinco, que no se reunía al máximo nivel desde 2003.

Además de los líderes europeos, en la cumbre han participado los jefes de Estado o de Gobierno de Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Libia.

Mostrar comentarios