Rajoy pide a las CCAA, y en concreto a Cataluña, "política con mayúsculas"

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a defender hoy sin fisuras la necesidad de las políticas de austeridad y de las reformas para crecer y ha instado a las comunidades autónomas y, en concreto a la Generalitat de Cataluña, a hacer "política con mayúsculas" y pensar en el interés general.

Madrid, 26 abr.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a defender hoy sin fisuras la necesidad de las políticas de austeridad y de las reformas para crecer y ha instado a las comunidades autónomas y, en concreto a la Generalitat de Cataluña, a hacer "política con mayúsculas" y pensar en el interés general.

"Es el momento de hacer cosas juntos y cosas grandes porque el momento es difícil", ha afirmado en rueda de prensa en La Moncloa junto al secretario general de la OTAN.

Rajoy ha rechazado entrar en "líos" o discusiones, se ha mostrado "absolutamente convencido de que todas las comunidades autónomas van a colaborar" para rebajar el déficit y les ha garantizado que el Gobierno no las va a "dejar de lado".

Preguntado por la posibilidad de que los recortes se traduzcan en una "primavera caliente" en la calle, ha señalado que el Ejecutivo, al margen de las movilizaciones que promuevan los sindicatos, "va a cumplir con su deber": "si no, no seríamos dignos servidores de nuestro país", ha manifestado.

"Creo firmemente que tengo que cumplir con mi deber", ha reiterado antes de advertir de que el riesgo es no encontrar financiación en los mercados, límite al que ya han llegado otros socios europeos.

Frente a los mandatarios e instituciones que reclaman ahora acompañar la austeridad con políticas que impulsen el crecimiento, como hizo ayer el presidente del BCE, Mario Draghi, y hoy el primer ministro italiano, Mario Monti, Rajoy ha ratificado su apuesta por la austeridad porque, ha apuntado, es el compromiso que España adquirió al entrar en la zona euro.

"Esta política no es la política de la presidenta de un país (en relación a la canciller alemana, Angela Merkel); es la política de la UE, la política del euro, la política de un proyecto en el que todos estamos porque así lo hemos querido voluntariamente", ha señalado tras recordar que el anterior Gobierno también ratificó en Bruselas su compromiso con el déficit, aunque luego lo incumplió.

Según ha apuntado, él mantiene el mismo discurso que tuvo en la oposición, cuando su mensaje era "cuidado con gastar lo que no tenemos y hagamos reformas".

Ha defendido en este contexto su decisión de presentar "el presupuesto más austero de la historia de la democracia" y ha pedido al PSOE, sin citarlo, que no haga "debates menores", como proponer que se retrase un año el objetivo de déficit fijado para 2013.

Ha insistido en que es consciente de que está pidiendo a los españoles muchos esfuerzos, pero ha garantizado que "es lo que hay que hacer si queremos pronto crecer y crear empleo".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, garantizó ayer que las comunidades que se aparten de los objetivos de déficit público serán intervenidas, pero hoy Rajoy ha preferido mostrarles su confianza.

"España somos todos (...), y en una situación tan difícil como la que estamos en estos momentos, toca hacer política con mayúsculas y actuar con una visión a medio y largo plazo, ocuparse de lo importante, del interés general", ha manifestado.

Rajoy ha asegurado que mantendrá el diálogo abierto con todos los gobiernos autonómicos y ha reconocido que lo hará "muy particularmente con Cataluña y con CiU", formación que ayer rechazó el proyecto de presupuestos por no atender las peticiones de la Generalitat.

Ante sus peticiones, aunque sin nombrarlas, ha vuelto a destacar la importancia del interés general, "que es el de todos, el de la suma de todos los españoles y de todos los Gobiernos autonómicos y del Gobierno central".

"No voy a entrar en discusiones, en líos que ni me interesan ni quiero; es el momento de ir a lo grande, a lo importante y de hacer política con mayúsculas, no estamos para otro tipo de discusiones", ha reiterado.

Mostrar comentarios