Rajoy pide a los españoles que no hagan boicot y a las empresas que vuelvan

  • Justifica el 155 como un último recurso que Francia y Alemania habrían usado y pide a la mayoría "silenciosa y silenciada" que acuda a votar en masa.
Rajoy apoya a Albiol en Cataluña
Rajoy apoya a Albiol en Cataluña
EFE

Rajoy ha decidido entrar ya en precampaña para el 21D. Lo ha hecho hablando de economía, justificándose otra vez por aplicar el 155 y apelando a esa mayoría "silenciosa y silenciada" que ha salido a la calle en Cataluña para gritar al independentismo que la calles es de todos.

El presidente ha querido, no obstante, hacer un guiño en defensa de lo catalán y su importancia y ha pedido a las empresas que estaban instaladas en Cataluña y que trasladaron su sede social por el proceso independentista que vuelvan. Y ha pedido a todos los españoles que no entren el boicots (uno de los grandes temores de las empresas de cara a la Navidades) y acudan comprar productos catalanes. "No dejen de hacerlo nunca", ha destacado.

Lo ha dicho en el acto de proclamación en Barcelona de Xavier García Albiol como candidato del PP catalán para el 21 de diciembre, en el que también ha participado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Un candidato que el propio presidente se ha negado a sustituir (hubo rumores en el partido al respecto) y en el que ha vuelto a confiar porque es un hombre que siempre dice la verdad y siempre ha defendido que Cataluña es España. 

En el acto de presentación este domingo en Barcelona de la candidatura del PP para las elecciones del 21-D, ha asegurado que el independentismo "ha desatado la inseguridad y la incertidumbre" en Cataluña, lo que cree que ha provocado la marcha de más de 2.000 empresas y entidades financieras.

El presidente ha lamentado que la economía catalana esté notando las consecuencias de las decisiones de los dirigentes independentistas, por lo que ve "urgente abrir una nueva etapa para que los catalanes no tengan que abonar la factura después de haber padecido la fractura y para que todo vuelva a la normalidad".

Rajoy ha subrayado  que decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución en esta comunidad tras "haber agotado todas las vías" y porque así lo habría hecho cualquier otro país de nuestro entorno que tenga "respeto de sí mismo".

En su primera visita a Cataluña tras la aplicación del 155, Rajoy ha defendido esta medida para poner fin al "delirio" de los independentistas" y ha señalado que se decidió tras agotarse "todas las invitaciones y requerimientos posibles" para frenar la "escalada de agresión a la convivencia".

"Había que recuperar el respeto a la libertad y la convivencia y era urgente restituir el autogobierno y el interés general", ha dicho Rajoy en su defensa de las medidas tomadas.

Y ha subrayado que era además "inaplazable devolver la legalidad a las instituciones en Cataluña". "Por eso lo hicimos y no por otra razón", ha añadido.

Mariano Rajoy ha insistido en que el 155 es un "mecanismo excepcional pero no exclusivo de España" y ha insistido en que países como Francia y Alemania habrían hecho lo mismo si una de sus regiones dijese que no regía la Constitución en ese territorio.

Pide a la mayoría silenciosa que vote en masa

Rajoy ha hablado por primera vez del 21D y ha entrado en precampaña pidiendo que "la mayoría silenciosa convierta su voz en voto" de manera masiva  para dejar atrás la etapa independentista y abrir una nueva era de tranquilidad y respeto a la ley.

En su primera intervención en Cataluña desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha defendido esta medida y ha dicho que ha servido para poder convocar unas elecciones "limpias, transparentes y con garantías", en las que los catalanes podrán expresarse y exigir un cambio de etapa. El presidente ha dejado claro que  durante muchos años los independentistas han querido imponer sus ideas, pero que "la mayoría silenciosa o silenciada ha salido a la calle en las ultimas semanas y ha demostrado su afán de concordia, el afán de una Cataluña que despierta y se muestra plural y diversa".

La sociedad catalana, ha proseguido, nada tiene que ver la sociedad "homogénea, uniforme y excluyente" que tratan de imponer los independentistas, y el 21 de diciembre es la mejor oportunidad para demostrarlo.

"Es necesario que esa voz acuda a la cita con las urnas para llenarlas de votos por la convivencia y la tranquilidad, de votos por una Cataluña en España y en Europa", ha añadido.

Rajoy ha reivindicado que los comicios serán autonómicos porque los ha convocado él como presidente de España en virtud del artículo 155 --expresión que ha sido largamente ovacionada--, y ha dicho que lo ha hecho porque quería "unas elecciones limpias y legales que restauren la democracia con urnas de verdad".

"El Govern decidió que la sinrazón rompiera la ley para derribar la democracia y nosotros hemos restablecido el orden legal y democrático" para poner fin al estrambote separatista final que llegó a finales de octubre con la proclamación de la independencia en el Parlament, ha defendido.

Mostrar comentarios