Rajoy pide más cargos en la ONU y ve prioritario ir al Consejo de Seguridad

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que haya más españoles en los órganos directivos de Naciones Unidas y ha considerado una prioridad de su política exterior acceder al Consejo de Seguridad de esta organización.

Madrid, 22 mar.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que haya más españoles en los órganos directivos de Naciones Unidas y ha considerado una prioridad de su política exterior acceder al Consejo de Seguridad de esta organización.

Rajoy ha realizado estas demandas en la reunión que ha mantenido con Ban Ki-moon en el Palacio de la Moncloa y en la rueda de prensa posterior que ambos han ofrecido, donde el jefe del Gobierno ha reiterado su total compromiso con la ONU y el máximo dirigente de esta institución se ha mostrad convencido de que España seguirá demostrando su "liderazgo internacional" pese a la crisis económica.

El jefe del Gobierno ha agradecido al secretario general de la ONU que haya escogido España para la cumbre sobre el hambre que se ha celebrado hoy y para la reunión de máximos directivos de Naciones Unidas, algo que considera que demuestra la fluida relación de confianza y de cooperación existente entre ambas partes.

Para el presidente del Gobierno, esa relación se refleja en la aspiración española de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.

Rajoy ha recordado que España ha ocupado ya en cuatro ocasiones asiento en ese foro "tal y como corresponde a su compromiso con la paz, la seguridad, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos".

"Acceder de nuevo al Consejo de Seguridad es una de las prioridades de la política exterior de mi Gobierno", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha transmitido a Ban Ki-moon que España puede contribuir así de forma "significativa y eficaz"a los fines de la ONU.

Tras recordar que España es el noveno contribuyente al presupuesto ordinario de la ONU, ha pedido una mayor presencia de españoles en los órganos directivos de Naciones Unidas de acuerdo con el peso del país en esta organización.

Asimismo, ha deseado que la colaboración con la ONU se profundice con decisiones como la potenciación de la capacidad de la base de telecomunicaciones de Quart de Poblet, en Valencia, y el centro logístico humanitario que el Programa Mundial de Alimentos establecerá en Las Palmas y que permitirá reaccionar en un plazo muy breve a las emergencias humanitarias en África Occidental.

El coreano Ban Ki-moon, quien ha pronunciado sus primeras palabras en español, ha reiterado su reconocimiento al papel de España en la comunidad internacional y ha confiado en que Rajoy mantenga ese liderazgo.

En especial, ha elogiado los esfuerzos de España en Líbano, Haití y la mediación en el Mediterráneo, así como su contribución a la Alianza de Civilizaciones y la ayuda al desarrollo.

Ha recordado que hoy se reunía también con el Príncipe de Asturias y ha desvelado que ha mantenido una conversación telefónica con el Rey en la que le ha expresado su deseo de que se recupere cuanto antes.

Por su parte, don Juan Carlos le ha trasladado su respaldo a los Objetivos del Milenio y ha ensalzado la labor de Naciones Unidas a la hora de responder a muchos de estos retos globales.

En el ámbito internacional, Rajoy y Ban Ki-moon han repasado la situación en una serie de países y regiones como Corea del Norte, el Sahel, Siria, Mali y el Sahara Occidental.

Ante el "desafío" que ha dicho Rajoy que supone la "reiterada violación" de las resoluciones de la ONU por parte de Corea del Norte, ha instado a este país abandonar todos los programas nucleares de forma "completa, verificable e irreversible" y poner fin "a los acto de provocación".

Respecto a Mali, ha respaldado los esfuerzos de la ONU y la Unión Africana para garantizar la paz, y en cuanto a Siria han apostado por seguir trabajando para lograr una solución política y lograr un consenso en el seno del Consejo de Seguridad.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha apoyado la labor de la ONU en el Sahara Occidental y ha garantizado que España seguirá siendo un activo miembro del grupo de amigos que busca una solución justa y duradera.

El secretario general de la ONU ha recordado que su visita a Madrid coincide con la conmemoración de los mil días del plazo para los Objetivos del Milenio que pretenden luchar contra la pobreza, y ha dicho que "aún queda mucho por hacer".

"Todos tenemos que hacer lo posible y aprovechar al máximo estos mil días para conseguir ayuda para las personas más vulnerables", ha subrayado antes de atribuir a España el papel de uno de los socios más valiosos de la ONU para erradicar la pobreza y la desigualdad.

Para él, el compromiso español en la consecución de este objetivo es "infatigable". EFE

BB-bal/agc

Mostrar comentarios