Rajoy pide "volver a un modelo" en el pp de madrid donde el presidente no gobierne el ayuntamiento ni la comunidad


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, abogó este lunes por "volver a un modelo" de dirección del PP de Madrid en el que la persona que lidere la formación territorial no sea ni el alcalde de la capital ni el presidente del Gobierno autonómico, con el fin de que "se dedique al partido" prácticamente en exclusiva.
Rajoy hizo estas declaraciones durante una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, en la que ensalzó las "ganas, garra, determinación y coraje" de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes para ser las candidatas al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid en las elecciones locales y autonómicas del próximo 24 de mayo.
A su juicio, la condición impuesta a Aguirre para que abandone el liderazgo del PP de Madrid si llega a la Alcaldía de la ciudad tiene como objetivo "volver a un modelo donde el presidente del PP de Madrid se dedique al partido y el alcalde a la Alcaldía y el presidente de la Comunidad a la Comunidad".
Rajoy defendió así el sistema que encontró cuando él tomó las riendas de la dirección nacional del PP, en el que Pío García-Escudero, actual presidente del Senado, dirigía el partido en Madrid y hacía de equilibrio entre el gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que hasta 2003 encabezaba José María Álvarez del Manzano, y el gobierno de la Comunidad, que hasta entonces ostentó Alberto Ruiz-Gallardón.
El líder de los populares justificó que en Madrid no haya un presidente del partido que al mismo tiempo sea presidente de la comunidad, como pasa en el resto de organizaciones territoriales. "Madrid es una circunscripción distinta. En Madrid teníamos una tradición: una cosa era la comunidad, otra el ayuntamiento y otra el partido. A situaciones distintas, soluciones diferentes", remachó.
En este sentido, defendió que María Dolores de Cospedal haya simultaneado durante los últimos cuatro años la Secretaría General del PP con la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha y la Presidencia del PP manchego. Apuntó que "se ha dedicado en tiempo y alma" a estas funciones y ha demostrado ser "seria, competente y fiable".
Rajoy anunció, por ello, que quiere que Cospedal "siga siendo mi secretaria general" en el PP a pesar de las especulaciones que surgieron la semana pasada sobre la posibilidad de que pudiera abandonar sus funciones en la dirección nacional tras las elecciones autonómicas de mayo o tras el congreso que el partido debe celebrar en 2016, después de las generales.
Asimismo, el presidente del Gobierno y del PP aseveró que en su decisión de prescindir de Ignacio González en las listas electorales a la Comunidad de Madrid "en absoluto" ha pesado la acción policial en la 'operación Púnica' y ensalzó al todavía presidente de la región, porque ha tenido que gobernar "en unos momentos de extrema dificultad" y "no ha sido fácil".
Rajoy reivindicó su "responsabilidad" a la hora de tomar la decisión que estima más oportuna al elegir a los candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, si bien admitió que elaborar las listas es "una de las cosas más difíciles que tiene que hacer un dirigente político". "Nunca sabes si aciertas y tu convicción no es plena y total", confesó. "Puedes equivocarte y no ser justo".

Mostrar comentarios