Rajoy obvia el fallo de Gürtel en Valencia y saca pecho de su labor al frente del PP

  • El presidente del PP propone esa fecha con la intención de que el proceso de renovación no se extienda mucho en el tiempo y se salga "más fuerte".
Rajoy, durante el último comité del PP./ EFE
Rajoy, durante el último comité del PP./ EFE

Era la fecha que más se esperaba en el entorno del PP. El presidente del Partido Popular ha propuesto las fechas del 20 y 21 de julio como fecha para el Congreso Nacional del partido que elegirá a su sucesor. Durante su discurso, de unos 15 minutos, no mencionó en ningún momento la sentencia de la Gürtel. Rajoy fue recibido con una larga ovación por parte de los miembros de su partido. El todavía presidente del PP dio las gracias a sus compañeros por las muestras de cariño recibidas en los últimos días. "Los acontecimientos sucedidos son conocidos por todo. Las razones de mi renuncia a la presidencia del partido las conocen todos por lo que no procede referirme de nuevo a ello. Creo que es lo mejor para mí, para el partido y para España. Gracias por entenderlo así", empezó diciendo.

Rajoy hizo balance de su gestión y se mostró orgulloso de su legado. "Heredamos una España maltratada y dejamos una España mejor. Seguimos siendo el partido más votado. En circunstancias muy difíciles hemos vencido a nuestros adversarios y lo hemos hecho en buena lid. Contamos con mayoría en el Congreso y con mayoría absoluta en el Senado", señaló Rajoy. "No han sido los españoles los que han interrumpido nuestra tarea. Han sido nuestros rivales,mediante una amalgama rápida, con Bildu incluído. No nos han quitado las ganas. Dunte estos 14 años hemos tenido que dar muchas batallas. Casi todas en solitario, pero con un gran bagage", dijo Rajoy ante la ovación de los suyos. "Nos eligen por ser el partido que cuando las cosas se tuercen, sabe llenar las vacas flacas", dijo orgulloso Rajoy.

"En Septiembre debemos estar perfectamente organizados. Rigor, solvencia y seriedad. Estos son los ingredientes", dijo Rajoy respecto al futuro de su partido. "No conviene dejar este proceso mucho tiempo. Al final de esto deberemos estar más fuerte que nunca", dijo el expresidente del PP". El expresidente del Gobierno ha advertido de que en este proceso que se abre, el partido puede "plantear una competición natural y sana" pero los 'populares' deben también,añadió, "actuar con más responsabilidad que nunca" de forma que al final el PP esté "más unido que hoy".

Respecto a los candidatos, dijo que no duda que sus decisiones estarán movidas por su servicio al partido y a España. "No podría hacer distingos entre unos y otros porque en todos he encontrado una lealtad inquebrantable más allá de lo que podía esperar. Señalemos virtudes y no carencias. Este es un proceso constructivos. Necesitaremos las manos y la experiencia de todos para recuperar ayuntamientos y el Gobierno de la nación. Espero que sigáis defendiendo a este partido. Nadie debe decirnos quién debe ser nuestro líder", recalcó Rajoy.

"Mi última decisión fue irme. Por lo que no debo tomar más decisiones sobre el futuro del Partido Popular. Os conozco y sé que es un partido adulto sin la necesidad de estar tutelado. Sin miedo y sin recelos. Todos sois responsables de este proceso y sé que estaréis a la altura", dijo el presidente de los populares. "Intervendré lo justo. No haré ningún cambio. Las cosas seguirán como hasta ahora hasta que finalice el Congreso", subrayó Rajoy que se ha preocupado mucho de recalcar que se mantendrá al margen del proceso que elegirá a su sucesor.

El expresidente del Gobierno advirtió también de los peligros que se avecinan para nuestro país, con especial atención a la integridad territorial. Además, puso en valor que bajo su mandato se haya llegado al final de ETA. "Siguen en pie los motivos por los que somos el partido más votado de España", recalcó. "Somos un partido de centro. No nacimos para dividir a los españoles. Nuestra puerta está abierta a todos". Y añadió. "El Sr. Sánchez es el primer presidente del Gobierno que no cuenta con el respaldo de los españoles en las urnas. Encontrará a un Partido Popular firme y riguroso en su tarea de oposición y en la defensa de sus valores y del interés general".

Rajoy destacó la importancia del momento que vivirá el partido en los próximos meses."Estamos empezando a escribir una nueva página en nuestro partido. Arrancamos un proceso de renovación y de puesta a punto de nuestro partido. Vamos a elegir a la persona que estará al frente para representarnos. Vamos a elegir a quién tenga continuidad para hacer más grande y exitoso a nuestro partido. Sin el Partido Popular, y me refiero a todos sus militantes, nunca hubiera sido presidente. Este partido empieza y acaba en sus militantes", declaró Mariano Rajoy.

"Hoy empezamos el camino para volver al Gobierno. Y lo hacemos sin perder nuestras señas de identidad", finalizó Mariano Rajoy su discurso ante la ovación de todos los miembros de su partido, que no dejaron de mostrar durante su intervención la tristeza por la marcha del que ha sido líder del partido desde 2003.

Mostrar comentarios