Rajoy presume de empleo y niega que en Cataluña vaya a haber un plebiscito

    • Seguirá la senda de consolidación fiscal, aunque se subirán las pensiones y los sueldos de los empleados públicos.
    • Rajoy ha destacado que España es el primer creador de empleo de los países de la OCDE.
Rajoy comparece hoy en Moncloa para hacer balance de legislatura y explicar las líneas generales de los Presupuestos
Rajoy comparece hoy en Moncloa para hacer balance de legislatura y explicar las líneas generales de los Presupuestos

Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios para presentar los últimos Presupuestos Generales de la legislatura, así como hacer balance sobre los últimos 4 años de gobierno. Además ha aprovechado la ocasión para negar que en Cataluña se vaya a celebrar elecciones plebiscitarias, tal y como anunció Artur Mas.

Así, el Presidente del Gobierno ha empezado asegurando que estos Presupuestos son la confirmación clara de la recuperación económica del país. "El cambio de situación está llegando cada vez a más gente, a pesar de las sombras que se quieran sacar", ha asegurado.

Después de reiterar que el Partido Popular va a gobernar hasta el último momento, Rajoy ha pasado a destacar algunos puntos fundamentales de los Presupuestos.Centrados en la consolidación fiscal

En primer lugar ha sostenido que seguirán en la senda de la consolidación fiscal. "A pesar de la ingratitud que supone, es la única senda de la recuperación del país", ha dicho. Además, ha destacado que este año el déficit será solo del 2,8% que el próximo año habrá un superávit primario, lo que permitirá reducir el techo de gasto un 4%.

Por otro lado, las Comunidades Autónomas aumentan su financiación un 8,7% los quie supone más de 10.000 millones de euros, que podrán emplear en mejorar los servicios públicos.

En tercer lugar, ha destacado que las pensiones han subido un 0,25%, pero que a paesar de los 900.000 nuevos cotizantes, alcanzar el equilibrio todavía es un objetivo en el que hay que trabajar mucho.

Por último, el líder popular ha insistido en que los funcionarios públicos verán aumentados sus salarios un 1% y ha agradecido especialmente el esfuerzo que los trabajadores públicos han realizado en estos años de crisis.Incremento del gasto social

En términos generales, Rajoy se ha enorgullecido de que el 53,5% del Presupuesto esté destinado a gasto social y ha recalcado el compromiso del PP con el Estado del Bienestar, ya que durante el último año, ha dicho, 13 millones de personas han recibido algún tipo de prestación social. "De cada 100 euros, 39 están desdicados a pensiones, 7 a desempleo y 10 a intereses de la deuda", ha detallado.

En este sentido, el jefe de La Moncloa se ha alegrado de que comience un nuevo periodo de crecimiento económico y de empleo y ha prometido que la reforma fiscal supondrá que los españoles vayan pagando progresivamente menos IRPF.

Así, España encadena 8 trimestres de crecimiento con una previsión del 3,3% para este año. "Por encima de países como Reino Unido y Estados Unidos", ha revelado. "Nos encontramos con un déficit del 9%, este año estará en un 2,8% y en equilibrio en un par de años. Todo ello qcon una tasa de inflacción del 0% lo que impedirá la pérdida de poder adquisitivo", ha explicado.España, líder en el exterior

Las importaciones, por su parte, crecen el 4% en cuanto a bienes y el 6% en cuanto a servicios, "lo que nos sitúa a la cabeza de los países de la OCDE, solo por debajo de Alemania", ha reconocido.

El gran caballo de batalla de esta legislatura ha sido el desempleo. Rajoy se ha referido a la última EPA para convencer de el éxito en el plano laboral de los populares. En el último año, el paro ha descendido en 500.000 personas y se ha reafirmado en su creencia de que en 2015 habrá un millón de parados menos. En esta línea, se ha referido al informe del Eurostat que sostiene que el 56% de las personas que han abandonado el desempleo estaban en España.

En otro orden, Rajoy ha afirmado que el Congreso ha tenido una gran actividad legislativa y que se han aprovado más de 100 leyes nuevas, que han supuesto la reducción de entes públicos con un ahorro de 30 millones de euros, la mejora de la formación profesional para fomentar el empleo, medidas contra la corrupción como del decomiso (devolver lo robado)...

En el plano internacional, el Presidente se ha referido a España como líder en la lucha contra el yihadismo y la inmigración ilegal y ha recordado que el país es ahora miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.No habrá elecciones plebiscitarias en Cataluña

Rajoy ha concluido su intervención refiriéndose a Cataluña y negando la posibilidad de que haya elecciones plebiscitarias en Septiembre. "Habrá elecciones, pero no plebiscitarias, igual que no hubo referédum por mucha publicidad que hicieran.Yo voy a cumplir la ley", ha señalado.

Además, Rajoy ha hecho hincapié en que "no va a haber independencia de Cataluña", algo que "no tiene sentido" y "no se va a producir de ninguna de las maneras", más allá de algunos gobernantes que, a su juicio, "no han actuado con responsabilidad y no han estado a la altura de las circunstancias".

El presidente del Gobierno ha insistido así en que el Ejecutivo hará "lo que ha hecho siempre", velar por el cumplimiento de la ley y defenderla "activamente", y defender la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad entre todos los españoles. "España es un país serio y en ningún país serio se puede pretender violentar la ley ni sacar ningún tipo de rendimiento político", ha concluido.

Mostrar comentarios