Rajoy presume de ser "justo y equitativo" en los recortes


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presumió hoy de ser "justo y equitativo" con los recortes que hasta ahora ha aprobado para reducir el déficit público y con los anunciados este mismo miércoles durante su comparecencia en el Congreso.
En su segunda intervención ante el Pleno de la Cámara Baja para responder a las críticas de la oposición, Rajoy señaló que muchos de los ajustes de los últimos meses han buscado un reparto del esfuerzo entre todos los ciudadanos.
Como ejemplo, destacó que la subida del IRPF aprobada en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011 incluía un "recargo más progresivo" que nunca para que pagasen más impuestos quienes más cobran.
"No puedo aceptar la crítica de no ser justo y equitativo. No es crítica de Rubalcaba, se mezclan todos", comentó después de escuchar a los portavoces.
Rajoy adujo que si no hubiera encontrado un déficit público del 8,9% al llegar a La Moncloa "no subiría ni el IVA ni el IRPF". Incluso, declaró que si tuviera un déficit como en Francia o en Alemania "bajaría" los impuestos.
RECORTES O INTERVENCIÓN
Advirtió de que, de acuerdo con los principios de la UE, es obligatorio rebajar el déficit público porque a los países que no lo hacen "se le abre un proceso de déficit excesivo" que acaba en intervención como Grecia, Portugal o Irlanda.
Rajoy insistió en que "no se puede vivir como el año pasado gastando 90.000 millones más" de los que ingresa el Estado y recalcó que todas las administraciones deben hacer esfuerzos para disminuir el gasto.
En este sentido, aplaudió que Andalucía haya aprobado un "recorte de 3.500 millones" y presentó esta medida como un "elogio" ante las críticas de Izquierda Unida por subir impuestos y recortar el sueldo de los funcionarios.
Rajoy señaló que incluso en comunidades autónomas como Andalucía y Asturias donde gobierna IU se están realizando ajustes del déficit y proclamó que "lo grave es que no trabajásemos todos en la misma dirección".
LAS DIPUTACIONES NO SON CARAS
El presidente del Gobierno rechazó la propuesta de UPyD de eliminar las diputaciones provinciales, al entender que son "unas instituciones que no son caras" porque cuestan 6.000 millones de euros anuales y prestan servicios básicos para los ciudadanos de pequeñas localidades. Su deuda, recordó, es de 4.000 millones.
Rajoy se mostró dispuesto a negociar los recortes con la oposición, como había pedido previamente la diputada Rosa Díez, pero reivindicó el derecho del Gobierno a tomar la iniciativa dado que ganó las elecciones y tiene mayoría suficiente en el Parlamento.
Además, reconoció ante Díaz que podría haber elegido otras medidas de ajuste pero indicó que gobernar "no es sólo elegir", como sostenía la portavoz de UPyD. "Gobernar es elegir responsablemente conociendo la realidad", remachó.

Mostrar comentarios