Rajoy promete que no habrá consulta ni se cortará el grifo a Cataluña

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto hoy a ser tajante en su promesa de que no habrá consulta soberanista en Cataluña ni se "fragmentará" España mientras él esté al frente del Ejecutivo, y ha subrayado otro compromiso: no cortará "el grifo" de las ayudas económicas a la Generalitat.

Barcelona, 25 ene.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto hoy a ser tajante en su promesa de que no habrá consulta soberanista en Cataluña ni se "fragmentará" España mientras él esté al frente del Ejecutivo, y ha subrayado otro compromiso: no cortará "el grifo" de las ayudas económicas a la Generalitat.

En Barcelona, Rajoy ha clausurado la convención del Partido Popular de Cataluña (PPC) con un discurso dedicado íntegramente al debate soberanista, una intervención cargada de contundencia contra quienes tienen esta "tentación de fractura" que, ha dicho, no piensa admitir.

Ante unos 1.500 asistentes, entre ellos cuatro de sus ministros y la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, Rajoy ha dicho, nada más empezar su intervención, que mientras él sea presidente del Gobierno "ni se celebrará ese referéndum que algunos pretenden, ni se fragmentará España".

"Que quede claro", ha apostillado el jefe del Ejecutivo tras hacer esa promesa, para después insistir en que, "sencillamente", la ley no permite la consulta, y en que la soberanía es de todos los españoles y no de una sola parte.

La autonomía, ha añadido, "no supone transferencia de la soberanía" ni otorga la "propiedad" de un territorio, sino la "responsabilidad de gobernarlo de acuerdo con la ley".

Recibido al grito de "viva España", Rajoy ha apelado en todo momento a la Constitución, y aunque ha admitido que "claro que es posible" reformarla, ha advertido de que quien quiera hacerlo debe promoverlo en el marco de la propia ley.

El presidente del Gobierno ha criticado duramente el discurso que utilizan los independentistas de que España "roba" a Cataluña, y ha recordado que el modelo democrático y autonómico se basa en la "solidaridad de ida y vuelta".

De este modo, ha dicho, los catalanes "han aportado mucho, muchísimo, al conjunto de España", pero el resto de los españoles "también aportan mucho a quienes viven en Cataluña", y ha puesto ejemplos, como que la Seguridad Social catalana sea deficitaria pero los pensionistas "no lo sufren", o los ahorradores de otros territorios ayuden al "crédito que se concede" a esta comunidad.

En cualquier caso ha hecho otra promesa que también ha provocado la ovación de los populares catalanes: ha asegurado que no piensa escuchar las voces de quienes piden que "se corte el grifo" de las ayudas del Estado a la Generalitat, porque las consecuencias las pagarían "quienes menos culpa tienen", los ciudadanos.

En ningún momento ha mencionado Rajoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque sí le ha dirigido, tanto a él como a los partidos soberanistas, varios mensajes.

Así, ha asegurado que no pide a ningún partido que renuncie a sus ideas pero sí que "respete las reglas de convivencia"; ha advertido de que Cataluña no puede "equivocarse de camino" porque sus ciudadanos "no tienen la culpa de la pérdida de visión de algunos dirigentes" y ha asegurado que está dispuesto al diálogo pero, eso sí, para hablar de "problemas reales" y "desde el respeto a la ley".

Y ha lamentado que haya quienes han decidido ya "todo unilateralmente", desde la consulta, a la fecha pasando por las preguntas. "Y si me apuran hasta la respuesta".

También ha pedido Rajoy a quienes reclaman el diálogo que empiecen por "dar ejemplo" y lo practiquen con los ciudadanos, en un discurso en el que por otra parte ha lamentado que el debate soberanista "lesione" la convivencia en Cataluña y "monopolice" la atención, cuando las energías deberían centrarse en otras cuestiones como la salida de la crisis.

Rajoy ha cerrado su intervención apostando por una Cataluña que, ha asegurado, "volverá a descubrir que en ningún otro sitio se puede estar mejor que donde ha estado siempre; es decir, en España".

El presidente del Gobierno ha clausurado este cónclave de dos días junto a Alicia Sánchez-Camacho, quien le ha dicho a Rajoy que Cataluña le "necesita".

"Hoy más que nunca (Cataluña) te necesita para que nos saques de la crisis definitivamente y para evitar que algunos nos saquen de España y Europa. Nuestra Constitución está escrita desde la libertad y responsabilidad, y no hay mejor garantía de su cumplimiento que Mariano Rajoy Brey", ha sentenciado la líder del PPC.

Sánchez-Camacho ha asegurado también que el PP es el "único partido" que sacará a Cataluña de la "crisis económica y del conflicto (soberanista) en el que nos han metido", y ha lamentado que a Artur Mas le "falte el espíritu" de Josep Tarradellas, el primer presidente de la Generalitat de la democracia.

Con Tarradellas, ha añadido, no se habría producido el "disparate" del desafío soberanista.

Todo en una cita a la que han acudido, acompañando a Rajoy y a Sánchez-Camacho, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y los titulares de Interior, Jorge Fernández Díaz; e Industria, José Manuel Soria.

Mostrar comentarios