Rajoy propondrá a la ue aplicar sus reformas en toda europa


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presumirá este lunes ante el resto de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de los recortes y reformas que ya está aplicando en España y propondrá extenderlas al resto de los países comunitarios para recuperar la confianza en el euro.
Según informaron a Servimedia fuentes gubernamentales, Rajoy acude a la cumbre del Consejo Europeo con el propósito de demostrar al grupo de los Veintisiete que España está haciendo los deberes en materia económica y que está plenamente comprometido con el objetivo de reducir el déficit público.
Rajoy sacará pecho con el paquete de medidas urgentes aprobado el 30 de diciembre, con el que aspira a reducir en 16.500 millones de euros el déficit del Estado para 2012. Además, acudirá bajo el brazo con el anteproyecto de la Ley Orgánica de Estabilidad presentado el viernes en el Consejo de Ministros y que el Gobierno espera tener aprobado en el primer trimestre del año.
Su propósito es demostrar así que está poniendo en marcha todas las reformas necesarias, incluidas la modificación del mercado laboral y la reestructuración del sistema financiero. Ambas se aprobarán en Consejo de Ministros antes del 11 de febrero.
La receta de Rajoy para sacar a España de la crisis consiste en aplicar al máximo los mecanismos de recorte del gasto público para cumplir con el déficit y, al mismo tiempo, emprender las reformas estructurales necesarias para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.
El presidente del Gobierno español sostendrá ante sus socios comunitarios que éste es el camino que deberían seguir todos los países, con el fin de eliminar las dudas actuales sobre el euro. Por ello, junto a la reducción del gasto público, planteará tres grandes reformas a aplicar de manera conjunta en toda la UE.
La primera de ellas, para la que cuenta con el apoyo de la canciller de Alemania, Angela Merkel, es que los fondos excedentes de la UE se dediquen en forma de ayuda a políticas destinadas a la creación de empleo.
Asimismo, propondrá que se homogeneicen los salarios de los directivos de entidades financieras europeas que hayan recibido fondos públicos y que se imponga en toda la Unión Europea un mismo modelo de capitalización a la Seguridad Social aplicando el modelo austriaco.
DEBUT COMO PONENTE
El Consejo Europeo de este lunes será el primero al que Mariano Rajoy asiste como presidente del Gobierno y supondrá, además, su debut como ponente ante el resto de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.
La agenda del Consejo Europeo contempla tres grandes asuntos de debate con el fin de analizar nuevas medidas económicas: empleo y juventud, pymes y mercado único. Rajoy será precisamente uno de los dos ponentes que tomen la palabra en el apartado de empresas, donde expondrá sus ideas para incentivar el emprendimiento y la creación de empleo.
En el Ejecutivo español se toman estos tres temas de debate como el primer éxito de Rajoy en Bruselas, puesto que son los principales asuntos económicos en los que lleva insistiendo muchos meses y ahora, nada más llegar a La Moncloa, se convierten en el eje de la cumbre del Consejo.
El presidente español también pondrá en valor el acuerdo que esta misma semana han alcanzado en Madrid los grandes sindicatos y los empresarios para desligar la subida de los sueldos de la inflación. Lo pactado establece que los salarios sólo subirán un 0,5% en 2012, un 0,6% en 2013 y en 2014 dependerá del crecimiento de la economía.
El Gobierno concede la máxima trascendencia a este acuerdo porque cree que permitirá a España recuperar la competitividad perdida con otros países de la Unión Europea.
Finalmente, el Consejo Europeo servirá a Rajoy para mantener varios encuentros bilaterales. Ya tiene cerrados con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; con la presidenta de turno de la UE, la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt.

Mostrar comentarios