Rajoy propone que sea incompatible ocupar un cargo político y estar en la dirección de una caja

  • También aboga por imitar a Alemania y que en la Constitución se fije un tope de déficit y que la formación continua sea "un derecho del trabajador". El presidente del PP ver "impensable" un Gobierno de coalición dirigido por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Beatriz Toribio

Con un lleno absoluto en un hotel céntrico de Madrid, el líder del PP ha dado a conocer su programa económico en un desayuno organizado por el foro Nueva Economía Forum al que ha asistido la plana mayor del partido y muchos empresarios, como Florentino Pérez (ACS), José Manuel Entrecanales (Acciona) o Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), por citar algunos. En cambio ha sido muy comentada la ausencia de los presidentes del Santander y BBVA.

Rajoy ha abordado en un discurso de 13 páginas las reformas que necesita la economía española, empezando por el sector financiero. Ha propuesto una reestructuración del mismo para que se instaure una regulación que "valore adecuadamente sus activos"  porque "de poco sirve" que se recapitalice las entidades "si no se reconocern las pérdidas latentes que hay en el balance".  Y aquí ha llegado una de sus primeras propuestas: que se haga "incompatible" la condición de cargos ppolíticos "con la de miembro de algún órgano de gobierno de las cajas".

También ha pedido cuotas participativas con derecho a voto y que  que se separe la gestión bancaria "de la fundacional" de forma que las cajas lo tengan más fácil para "captar capital en los mercados". Y respecto al impuesto bancario que ha propuesto la UE para que los bancos aporten su granito de arena ante futuras crisis, ha dicho que le parece "poco prudente" y "poco razonable" en un momento en el que se están recapitalizando a entidades bancarias.

El resto de medidas que ha propuesto son:


Limitar el déficit público en la Constitución

Rajoy considera que hay que imitar a Alemania para que la Constitución recoja un límite de déficit público que "establezca techos de gasto y de endeudamiento de todas las Administraciones". Rajoy ya se había pronunciado sobre este punto en anteriores ocasiones, pero hoy se ha comprometido a promover un "consenso político en España para constitucionalizar los principios de la estabilidad presupuestaria".

En su opinión, se necesita "un adelgazamiento" de las Administraciones Públicas que acabe con las actuales duplicidades en materias como vivienda, donde tienen competencias Comunidades Autónomas, ayuntamientos y el propio Estado.


Que el trabajador tenga derecho a una formación continua

En materia laboral, ha vuelto a insistir en que la propuesta del Gobierno no es la reforma laboral que necesita España porque se ha hecho para "salir del paso". "Es necesario abordar cuestiones como la formación profesional, el absentismo laboral y la negociación colectiva". Como medidas concretas, ha propuesto que la formación sea un "derecho continuo del trabajador" y se cree una "cuenta de formación" que estaría asociada al número de la Seguridad Social que permitiría indentificar la formación que recibiría cada trabajador.


Menos convenios y más negociación directa

Rajoy considera que el actual sistema de negociación colectiva ya no sirve, que debe adaparse a la "nueva realidad" de las empresas y que sean éstas que negocien directamente con sus trabajadores los temas que les afectan, como por ejemplo alcanzar acuerdos para evitar despidos.  "Hoy ya no es aplicable la premisa" de que la negociación colectiva se "produzca a un nivel superior al de la empresa".

También ha abogado una regulación "clara y sencilla" sobre la extinción de los contratos para que "la gente no esté cada dos por tres en los tribunales".


Rebaja selectiva de impuestos

El líder del PP ha vuelto a pedir una rebaja de Sociedades en cinco puntos, que no se suba el IVA y que se ayude a las pymes y autónomos con medidas fiscales como la regularización de los balances, medidas en torno a la morosidad etcétera. También se ha mostrado partidario de un "importante esfuerzo" contra el fraude fiscal y ha dicho que desde el PP "estarán muy vigilantes" de lo que haga el Gobierno con las cuentas de grandes fortunas españolas en Suiza. "La ley es para todos", ha dicho Mariano Rajoy.

Nuevo modelo energético

El líder del principal partido de la oposición ha criticado que la única política energética que tiene el Gobierno es "subida de la luz para familias y empresas y después un lío fundamental" en referencia a la retirada de las primas a las renovables y otros asuntos. "Hay que establecer unas reglas de juego y definir un modelo que acabe con este desorden"

Se ha mostrado satisfecho con que el Gobierno haya "atendido a nuestrosrequerimientos" en referencia a la congelación de la subida de la luz prevista para julio" yha apostado por promover un "mix" energético que traiga más "seguridad,limpieza y renovabilidad".


Reforma de las pensiones

Rajoy considera que ésta es una reforma que hay que abordar, pero más que retrasar la edad oficial de jubilación a los 67 años, cree que "primero" hay que conseguir que la edad real de jubilación -que está en los 62 y 63 años- "sea la que marca la ley", es decir los 65. Y ha apostado por fomentar los planes de ahorro en esta materia


No a un gobierno de coalición con Zapatero

Respecto a la posibilidad de crear un gobierno de coalición con elGobierno, el líder del PP ha dicho que es "impensable" mientras elEjecutivo esté dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero. Pero sí se hamostrado partidario de alcanzar pactos en los "grandes asuntos deEstado".

"No creo en él, ni en sus políticas, ni veo que tenga ningún proyecto para resolver los problemas. Hoy en día es impensable", ha dicho

Sara Carbonero, la anécdota del desayuno

Pero cuando más aplausos ha despertado es cuando preguntado por el partido de España esta tarde en el Mundial. El líder del PP ha dicho no tinene "ninguna dudad" de que La Roja va a ganar, pero que en caso de que no lo haga, "igual que el PP no tiene la culpa de lo que está pasando en España, Sara Carbonero tampoco tendría la culpa de que España quedase eliminada".

Mostrar comentarios