Rajoy recibe el aval de Merkel y deja en el aire petición de ayuda europea

  • La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó hoy su respaldo al programa de ajustes y reformas del Gobierno español de Mariano Rajoy, quien volvió a dejar en el aire la petición de ayuda financiera europea y reivindicó la autonomía de su Gobierno y de los pasos que está dando.

Madrid, 6 sep.- La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó hoy su respaldo al programa de ajustes y reformas del Gobierno español de Mariano Rajoy, quien volvió a dejar en el aire la petición de ayuda financiera europea y reivindicó la autonomía de su Gobierno y de los pasos que está dando.

Rajoy recibió por primera vez a Merkel en Madrid y ambos comparecieron en rueda de prensa mientras el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, detallaba en Fráncfort el plan de este organismo para comprar deuda soberana y aliviar la presión de los mercados sobre algunos países del euro, como España.

Según explicó Draghi, esa intervención estará vinculada a que los gobiernos acepten las "condiciones estrictas y efectivas" que van unidas a un programa de los fondos europeos de rescate, mecanismos que intervendrían en el mercado primario.

Rajoy no pudo escuchar sus palabras en directo y fuentes del Ejecutivo insistieron después en que el Gobierno actuará con calma y "prudencia" antes de decidir si solicita ayuda y estudiará "con detenimiento" el plan del BCE y sus posibles consecuencias para España y para el euro antes de dar ningún paso.

En estos momentos, señalaron las fuentes, España está cumpliendo las exigencias fijadas en el procedimiento de déficit excesivo en el que está inmersa, por lo que no ve necesidad de "nuevas condiciones".

Merkel aseguró que no había viajado a Madrid a decirle a Rajoy "qué reformas tiene que hacer España" y expresó su "profundo respeto" y confianza en las medidas de ajuste y las reformas estructurales llevadas a cabo, "profundamente convencida" de que "la senda emprendida es correcta" aunque los frutos tarden en llegar.

"Creo que todos tenemos que entender que ningún país quiere imponer algo difícil a otro porque sí", "no se trata de complicar la vida a los demás", añadió Merkel antes de explicar que el objetivo de todos es que, dentro de veinte años, Europa sea un continente al que el resto del mundo toma en serio.

En la misma línea, Rajoy manifestó que, al margen de atender las recomendaciones que la UE acordó en julio, él está adoptando las iniciativas que cree que son necesarias para la recuperación económica y la creación de empleo y garantizó que no se ha comprometido a nada nuevo, ni nadie se lo ha planteado.

"Nadie le plantea a un aliado o a un socio las reformas que tiene que hacer", afirmó.

Durante el almuerzo de trabajo que compartieron, Rajoy detalló su programa y subrayó que "España ha demostrado determinación y responsabilidad" con la UE al aplicar una "profunda" estrategia de consolidación fiscal y una agenda de reformas "audaz y sin parangón".

Tras escucharle, Merkel insistió en que se está haciendo lo correcto.

Ninguno de los dos comentó sobre los planes del BCE alegando que lo desconocían y Rajoy rehusó pronunciarse sobre la posibilidad de solicitar ayuda financiera a Europa hasta que tenga "alguna novedad".

Por su parte, Merkel dijo que en la reunión no habían hablado "para nada de posibles condiciones" a España para recibir esa ayuda.

Sin embargo, dejó claro que mientras que el BCE se responsabiliza de la estabilidad del euro, los gobiernos deben hacer "los deberes políticos" y aplicar sus reformas "de forma creíble".

Merkel reiteró también su compromiso con el euro y apostó por seguir avanzado hacia la unión bancaria y fiscal para tomar decisiones concretas en el Consejo Europeo de diciembre, en línea con el Gobierno de Rajoy.

Según éste, los dos coinciden en que la presión que sufre la deuda española no responde a los fundamentos de su economía ni a los esfuerzos que está acometiendo el país y ambos están decididos a hacer "todo lo necesario" para resolver de forma definitiva la crisis del euro y disipar las dudas de los mercados sobre la continuidad de la moneda única.

Sobre las críticas que recibe la estricta política alemana en Europa, Merkel confió en que su visita sirva para un mejor conocimiento mutuo y reiteró su respeto hacia los esfuerzos que están realizando los españoles. EFE

nl/vh/sm

Mostrar comentarios