Rajoy reclama en el 11M "memoria y unidad ante la sinrazón de la barbarie"

  • En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena,han depositado una corona de laurel ante la placa que recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en la fachada de
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena,han depositado una corona de laurel ante la placa que recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en la fachada de
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena,han depositado una corona de laurel ante la placa que recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en la fachada de
La presidenta de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa Manuela Carmena, depositan una corona de laurel ante la placa que recuerda a las víctimas. EFE/Paco Campos

El día del dolor, del mayor atentado sufrido por este país ha dejado al menos un espacio para la unidad. Ver a Carmena y Cifuentes, y a todos los partidos unidos por el dolor reconforta. La batalla política se aparcó hoy durante al menos unas horas.  Como destacó Gabilondo, "han pasado catorce años pero se sigue sintiendo el mismo dolor". De todos. Madrid, como señaló Villacís, demostró ese día que era una ciudad valiente. Y su reacción conmocionó al mundo por su solidaridad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado "memoria y unidad ante la sinrazón de la barbarie" con motivo del aniversario de la tragedia del 11M, 14 años ya desde ese negro día bañado en sangre y desconcierto.   En su cuenta de la red social Twitter, Rajoy ha dicho que como cada 11 de marzo, Día europeo de las víctimas del terrorismo, "rendimos homenaje a las víctimas y nos sentimos cerca de sus familias". "Memoria y unidad ante la sinrazón de la barbarie", ha añadido.

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos han recordado a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista, que semanas después se inmoló en un piso de Leganés donde murió un agente del GEO. Las palabras han sido, por una vez, comunes: solidaridad, fuerza, valentía, unidad frente a los terroristas, orgullo. Todos a una. Sin distinciones.

Los actos de homenaje del decimocuarto aniversario de la mayor acción terrorista en España, que por tercer año se conmemoran bajo alerta 4 antiterrorista, arrancaron a las nueve de la mañana en la Puerta del Sol, en la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día.

A esa misma hora y durante cinco minutos, las campanas de las iglesias de la Comunidad de Madrid repicaron en homenaje a los fallecidos, a los que representantes madrileños de los sindicatos CC.OO y UGT, así como la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo rindieron tributo a las diez de la mañana en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes.

11M
El recuerdo de las víctimas del 11M sigue vivo.

Diecisiete nacionalidades

Ya a mediodía, en el parque de El Retiro, se celebró el tradicional homenaje que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con motivo del Día Europeo de las Víctimas, junto a los cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo.

Entre otras autoridades, además de Zoido, Cifuentes, Carmena, Blanco y Dancausa, asistieron al acto diferentes representantes del Ayuntamiento de Madrid, de embajadas, y de las fuerzas de seguridad, sin olvidar familiares de víctimas y otros ciudadanos.

Por la tarde el recuerdo tuvo lugar en las estaciones de Santa Eugenia y en El Pozo organizadas por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo en colaboración con entidades vecinales. Flores y velas fueron el recuerdo de centenares de personas en Alcalá de Henares, de donde eran 27 de los fallecidos. Localidades como Coslada y San Fernando, cuyos vecinos también sintieron los atentados, han realizado esta mañana homenajes y ofrendas florales en recuerdo de las víctimas.

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales. La última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés

11m
Monumento dedicado a las víctimas del 11M.
Mostrar comentarios