Rajoy reconoce por videoconferencia a los militares desplegados como "embajadores de españa en las zonas más difíciles"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó este martes las Navidades a los militares españoles desplegados en misiones en el exterior en una videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa donde los reconoció como "embajadores de España en las zonas más difíciles del globo".
Rajoy se comunicó sucesivamente con los jefes de las unidades militares desplegadas en Kabul y Herat (Afganistán), Líbano, Koulikoro (Operación EUTM Mali), Dakar (Operación Serval en Mali), Mogadiscio (Operación EUTM Somalia), la fragata 'Alvaro de Bazán', el buque de acción marítima 'Tornado' y Yibuti (Operación Atalanta) y Bosnia.
A todos ellos les reconoció Rajoy la "deuda" que tienen todos los españoles con el "sacrificio que realizan a diario lejos de sus familias en beneficio de un bien tan intangible como valioso como es la seguridad".
Según expuso, esa seguridad "se defiende cada vez más lejos de las fronteras de Europa", en "conflictos enquistados" como los de Afganistán o Líbano o "estados fallidos" como Mali en la región del Sahel, nueva "frontera avanzada" de la UE.
Rajoy prosiguió su felicitación constatando que en esas misiones los militares españoles "han tenido que hacer frente a nuevos riesgos y amenazas a los que se han ido adaptando con nuevas formas de acometerlos pero siempre desde los principios y valores que defienden".
El presidente afirmó que los militares españoles "hacen del mundo un lugar mejor en cada despliegue, en cada pais que ayudan a estabilizar y en cada conflicto que ayudan a detener", y que por eso "merecen la más alta consideración" de la sociedad española. Además, incidió, la representan "como soldados de España" siempre que llevan su bandera "allá donde son necesarios".
Los militares son, en definitiva, "embajadores de España en las zonas más difíciles del globo", donde "escasean los recursos y las estructuras del Estado". Allí, subrayó Rajoy, "con su disciplina y su vocación de servicio demuestran al mundo el carácter tan importante de algo como es ser español".
El presidente terminó dando la "orden" a los militares desplegados de que vuelvan todos "sanos y salvos" y "orgullosos del uniforme que visten y del trabajo realizado", porque así es como les ven y les sienten sus compatriotas españoles.

Mostrar comentarios