Rajoy reconoce que debe explicarse mejor y defiende el bipartidismo

    • El Presidente afirma que es su principal rival es él mismo y defiende que gobierne el partido más votado. Reconoce que la corrupción ha hecho mucho daño al PP.
    • Rajoy dice que Aznar es un valor importante en el partido y elogia el bipartidismo como modelo.

Rajoy, durante su entrevista en TVE.
Rajoy, durante su entrevista en TVE.

Han sido apenas 45 minutos de entrevista, pero Mariano Rajoy ha contestado todas las preguntas que le han planteado los ciudadanos y la periodista Ana Blanco.

"Yo mismo soy mi principal rival en las elecciones. Ha sido una legislatura complicada. Pero las cosas han cambiado. Tengo que hacer un esfuerzo de pedagogía con los españoles", ha arrancado Rajoy "

Preguntado por los posibles pactos de gobierno, el presidente ha asegurado que no sabe con quién se uniría en caso de no lograr la mayoría absoluta. "Lo peor que puede ocurrir es la inestabilidad. Lo importante no es este partido u otro. Lo importante es mantener la política económica que hemos hecho hasta ahora. En la medida en que otros compartan esta política, será más fácil", ha explicado.

Pese a ello, el líder de los populares ha insistido en la importancia de que gobierne la lista más votada. "Debe votar el partido más votado. Hemos visto en las últimas elecciones cómo los partidos más votados no han accedido al Gobierno, como nos pasó a nosotros en Madrid. Lo más democráctico, razonable y justo es que gobierne el más votado y se respete lo que quieren los ciudadanos", ha dicho.Defiende el bipartidismo

Además, ha recalcado que él siempre ha defendido el bipartidismo y que cree que, al contrario de lo que se dice, no está agotado. "Tenemos un sistema que ha sido bueno España. Ha funcionado y pueda seguir funcionando en el futuro. Pero lo importante es lo que la gente decida", ha mantenido.

Preguntado por qué perdieron 2 millones de votos en las generales, Rajoy ha asegurado que los resultados de 2011 fueron magníficos, pero que tuvieron que gobernar en el momento más difícil. "La situación difícil nos hizo tomar decisiones muy complicadas. Tres años después somos el país que más crece. Hay mucha gente que no entiende esas decisiones y yo tengo que hacer un esfuerzo por explicarlo", ha señalado."La corrupción nos ha hecho mucho daño"

Por otro lado, el presidente ha reconocido que la corrupción les ha hecho mucho daño. "La corrupción, y más cuando se da en momentos complicados, irrita a la gente y con razón". Sin embargo, ha destaco el esfuerzo que el PP ha realizado contra la corrupción. "Hemos aprobado una ley que obliga a devolver el dinero a los que han robado y que va a hacer más difícil que se comentan este tipo de actos".

Sobre este tema también han querido ahondar los ciudadanos. Las dos primeras cuestiones han sido directas: han preguntado a Rajoy si va a luchar contra la corrupción sean cuales sean los nombres y sobre los recortes en Sanidad y Educación.

El presidente ha sabido recoger el guante y ha sido tajante: "Hay que ir hasta el final de la corrupción y lo estamos haciendo. Todo lo que se pueda hacer en esta materia hay que hacerlo"."Se ha mantenido el Estado del Bienestar"

Respecto a los recortes, el líder del PP ha recordado la mala situación en la que se encontraba España en 2012. "En España tuvimos que hacer un gran esfuerzo para controlar el gasto público. Había que priorizar: en primer lugar, las pensiones. En segundo lugar, el seguro de desempleo. Y en tercer lugar, mantener los grandes servicios sociales: sanidad y educación".

Sin embargo, pese a admitir los recortes, ha negado que se haya acabado con la Sanidad o la Educación: "En una situación tan difícil como esta, hemos podido mantener el grueso del Estado del Bienestar".El error de usar plasma

Los ciudadanos han continuado con sus preguntas: ¿por qué no da entrevistas y comparece a través de un plasma?

El presidente ha tenido que agachar la cabeza y admitir que el famoso plama ha podido separarle de los españoles.

"El año 2012 fue demoledor, tuve que tomar decisiones muy difíciles", se ha excusado, aunque ha reivindicado su aumento de entrevistas y comparecencias en los últimos dos años.A favor de que Aznar colabore en la campaña

Un tema espinoso para el PP es el de Aznar. Los comentarios del ex presidente han herido muchas sensibilidades. Sin embargo, Rajoy lo tiene claro y ha desvelado que no le importaría que participara en la campaña.

"No sé si va a participar. Es militante del PP y el presidente de honor y si quiere hacerlo, lo hará", ha respondido lacónico el presidente del Gobierno. Preguntado entonces si le gustaría contar con él, Rajoy ha apostillado: "A mí me parece bien. Es un activo importante dentro del Partido Popular".Diálogo con Cataluña sí, pero con límites

Otro de los temas más polémicos estos días es la situación en Cataluña. Rajoy no se ha salido de su discurso oficial y ha defendido el diálogo, pero con un límite claro: todos deben cumplir la ley.

"Jamás me he negado a ver al presidente de la Generalitat. Solo me he negado a disponer de lo que no es mío. El derecho a decidir es de todos los españoles. Yo estoy abierto a hablar de todo", ha dicho.

Además, ha asegurado que el problema catalán puede solucionarse desde un punto de vista político. "El problema de Cataluña hay que solucionarlo principalmente en el terreno político, pero todos deben cumplir la ley. Hay que tener la suficiente mano izquierda como para evitar tener que suspender la autonomía de Cataluña", ha remarcado.Precariedad laboral y contratos temporales

La reforma laboral ha sido otro de los temas estrella de la entrevista. Preguntado por la precariedad laboral y los contratos temporales, Rajoy ha asegurado: "Estamos en el buen camino, hay un millón de personas afiliadas más a la seguridad social. Estamos mejorando"

"Lo que tenemos que hacer los próximos 4 años es crear dos millones de empleos, por eso es tan importante es no dar marcha atrás en la política económica. España es el segundo país de la UE que más empleo indefinido ha creado este año", ha dicho.

"El 76% son contratos indefinidos. Hay más trabajo indefinido ahora que en 2007. Pero hay que tener en cuenta que hay trabajos, por lo que son, que siempre van a ser temporales", ha continuado.Hablar de pobreza en España no es justo

También la pobreza de los españoles ha salido a la palestra. El presidente se ha negado a aceptar que este sea un problema real en España. "Sí que hay personas pobres que trabajan, pero no seamos inmisericordes, seamos justos en el análisis, vamos por el buen camino"

"España no es un país perfect", ha dicho, pero que es uno de los países con "mejores niveles de vida". "Hay 1.700.000 de extranjeros trabajando en España. Eso no pasa en otros países", ha explicado.La agricultura y la ganadería, fundamentales para España

Los espectadores también se han interesado por la agricultura y la ganadería y sobre la diferencia de precios entre lo que cobran los productores y el que alcanzan estos alimentos en el mercado.

"Hemos hecho una buena batalla por la agricultura. Hemos conseguido 47 millones de euros de la PAC. No es lo mismo que lo que cobra el productor que lo que paga el consumidor, por ello, hemos insistido en que que haya cooperativas es muy importante, porque se puede negociar desde una posición de fuerza", ha recomendado.Mejoras para los autónomos

Tampoco han dejado pasar los ciudadanos el tema de los autónomos, uno de los principales caballos de batalla de Ciudadanos.

"El pequeño comercio es el que más ha sufrido la crisis, pero se está recuperando. Nosotros hemos hecho la ley de emprendedores, el plan de garantía juvenil, rebajas en la seguridad social... Los autónomos han sido una parte muy decisiva de la recuperación española. Es un sector capital y a proteger en nuestro país. Un país será más rico cuantas más pequeñas y medianas empresas tenga", ha zanjado el presidente.Críticas a Bruselas

Por otro lado, el líder el PP ha aprovechado la entrevista para responder a las críticas de Bruselas sobre sus dudas acerca de los Presupuestos Generales.

"Si Bruselas pone en duda que se vayan a cumplir los presupuestos, yo pongo en duda que no se vayan a cumplir. También Bruselas en 2013 dijo que íbamos a tener más déficit (1,3 puntos más) de lo que tuvimos. Tuve que subir los impuestos en contra de mi criterio, pero la alternativa era la quiebra. No es que no vaya a subir los impuestos, es que ya los he bajado", se ha defendido

"En la medida en que la recaudación vaya aumentando, iremos bajando más los impuestos. Ahora también puede aumentar el gasto público porque ahora ya hay más dinero. Gobernar es muy difícil. hay que tener mucha valentía tomar decisiones cuando la gente lo está pasando mal", se ha excusado.Las pensiones no se tocan

Una pregunta prácticamente obligada para cualquier gobierno: las pensiones. Y Rajoy ha remarcado, una vez más, la importancia que tienen para su política económica.

"Las pensiones es la única partida que no hemos tocado. Es más, hemos subido las pensiones todos los años. Además, la inflación ha bajado y nos ha hecho ganar competitividad. Hay muchísima gente que en situaciones de extrema necesidad ha sobrevivido gracias a las pensiones de los mayores", ha explicado.Quiere aumentar el gasto en dependencia

También sobre política social ha querido saber una mujer que padece esclerosis y sobre si va a reactivar las políticas de apoyo a la investigación. En este sentido, otra española le ha preguntado si va a invertir en personal para niños con necesidades especiales.

"Dedicamos muchas ayudas a la dependencia, pero los recursos no son ilimitados. En la medida en que logremos aumentar la actividad económica, podremos recaudar más y dedicar más recursos a la dependencia y a la educación especial. La educación especial es esencial porque fomenta la igualdad de los españoles. Quiero invertir más y ya lo hemos hecho", ha respondido a ambas mujeres.Sin un proyecto claro sobre renovables

En otro orden de cosas, Rajoy ha hablado sobre energías renovables y del déficit de las eléctricas.

"Yo no pongo trabas a las energías renovables. Aquí en España todo el mundo tiene libertad para poner las que quiera. Lo que pasa es que el sistema anterior tenía un déficit de energía que teníamos que pagar entre todos los españoles", ha resumido.Ayudar a los países en origen

Los refugiados copan las portadas de los periódicos y era lógico que el presidente tuviera que responder sobre ello.

"El problema de los refugiados va a ser un problema de Europa a corto, medio y largo plazo. Mientras no ayudemos a los países en origen, este problema no se va a solucionar nunca. Yo he propuesto en la UE que se invierta en estos países", ha asegurado.

En cuanto a Siria, ha afirmado que Occidente no supo evitar la guerra a tiempo. "En los países en guerra hay que evitar que se llegue a esas situaciones. En Siria llevamos cuatro años discutiendo de lo divino y lo humano y no hemos tomado medidas", ha criticado.El mejor momento: cuando bajó la prima de riesgo

Por último, Rajoy se ha despedido explicando que el mejor momento de la legislatura fue cuando la prima de riesgo bajó al mímino. "Ese, y cuando empezaron a crearse puestos de trabajo en octubre de 2013. Desde entonces no ha parado de mejorar", ha recordado.

Más le ha costado señalar el peor, aunque no ha podido evitar citar el accidente de avión de Germanwings. "Fue un momento muy duro", ha concluido.

Mostrar comentarios