Rajoy responde a lara, tras pedir un plan de lucha contra la pobreza, que su discurso “no ayuda a nada”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió este miércoles al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que su discurso, en el que reclamó que se ponga en marcha un plan urgente de lucha contra la pobreza y la exclusión social, “no ayuda a nada”, porque, reprochó, “España, por suerte, no es ese país que dice”.
Rajoy contestó así a Lara en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados después de reprocharle que “España no es el país” que describió, en el que habló de los 13 millones de personas en el umbral de la pobreza, de las 180 ejecuciones de desahucios diarias, de 3 millones de parados sin ayudas o de 6 millones de trabajadores por debajo del Salario Mínimo Internaciona (SMI), esto es, 648 euros.
“Discursos como el suyo no ayudan a nada porque España, por suerte, no es ese país que usted dice, señor Lara”, trasladó Rajoy al líder de IU después de que le pidiera un plan urgente de lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Lo hizo después de que éste le leyera una nota de una mujer de Paterna (Valencia), en situación de pobreza severa, preguntando “dónde está” su dignidad. Le reclamó, igualmente, que retire el recurso al Tribunal Constitucional sobre la ley impulsada por IU en Andalucía contra los desahucios.
Además, Lara le reclamó “en nombre de la gente sin empleo” un plan de choque contra el paro, y “en nombre de los trabajadores”, aumentar en tres años el SMI a los 1.100 euros. “Póngase en la piel de esas personas por una vez en su vida”, reclamó.
"GENTE QUE TIENE DIFICULTADES"
El presidente del Gobierno defendió que, “por fortuna”, “las cosas han cambiado” porque España se libró del rescate y, además, ha sido “capaz” de mantener “todos los pilares del Estado del bienestar”.
“Ya sabemos que hay gente que tiene dificultades, claro, por eso hemos tomado decisiones como la rebaja fiscal, por eso hay más becas, más tarjetas sanitarias y un plan contra la pobreza infantil”, defendió Rajoy, para pidir a Lara que haga sus “juicios de valor con más equilibrio”.
Rajoy defendió que España “ha dado un salto para adelante muy importante” e insistió en que si se persevera en la política económica en unos años habrá 20 millones de puestos de trabajo.
En relación a las Marchas por la Dignidad, sobre las que versaba la pregunta, Rajoy aseguró haber “visto” las recomendaciones de este colectivo. “Con los asuntos económicos, como superar la crisis, crecer y crear empleo, puedo estar de acuerdo, aunque me temo que los instrumentos que pondríamos en marcha son distintos”, reconoció.

Mostrar comentarios