Rajoy responderá en el Senado a preguntas sobre déficit,pensiones y educación

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá el próximo martes en la sesión de control en el Senado a tres preguntas que le formularán el PSOE, CiU y la Entesa sobre si mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones, el objetivo de déficit y la reforma educativa.

Madrid, 30 may.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá el próximo martes en la sesión de control en el Senado a tres preguntas que le formularán el PSOE, CiU y la Entesa sobre si mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones, el objetivo de déficit y la reforma educativa.

Rajoy regresará el martes, 4 de junio, al Senado para someterse a las preguntas de la oposición en la sesión de control al Gobierno, en la que será su cuarta comparecencia este año ante la Cámara alta.

El portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, preguntará a Rajoy si tiene previsto renunciar a su compromiso electoral de mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

Iglesias planteará esta pregunta después de que ayer la Comisión Europea (CE) recomendara a los socios de la UE dar a España dos años más para corregir el déficit e incluso le dio más margen para cada ejercicio, pero a cambio le impuso un estricto calendario para las reformas que debe acometer, entre ellas la de pensiones y del sistema tributario.

El portavoz socialista ha señalado a través de una nota de prensa que la Comisión Europea "pretende imponer" al Gobierno una reforma en el sistema de pensiones con la introducción del factor sostenibilidad antes de final del año.

"La citada reforma deberá incluir una restricción de la revalorización anual de las pensiones y un retraso progresivo en la edad de jubilación efectiva para que se vaya incrementando en función del aumento de la esperanza de vida", añade Iglesias.

El presidente y portavoz de la Entesa, José Montilla, preguntará a Rajoy a qué se ha comprometido el Gobierno con la Comisión Europea a cambio de las modificaciones en el objetivo de déficit.

La CE dio ayer un balón de oxígeno mayor de lo previsto a España al fijar unos objetivos de déficit más benévolos de lo establecido por el Gobierno de Rajoy en su Programa de Estabilidad 2013-2016.

España debe corregir su déficit excesivo de aquí a 2016, teniendo como objetivos el 6,5 % del PIB este año, el 5,8 % en 2014, el 4,2 % en 2015 y el 2,8 % en 2016, unas décimas más cada año que la senda marcada inicialmente por Madrid (6,3 %, 5,5 %, 4,1 % y 2,7 %).

El portavoz de CiU, Josep Lluís Cleries, cuestionará al presidente del Gobierno sobre si es consciente del "grave enfrentamiento" que está generando la reforma educativa en Cataluña.

En la sesión de control del próximo martes el Grupo Socialista formulará otras seis preguntas relacionadas con las concesiones al proyecto Eurovegas, a la gestión del Gobierno respecto al paro juvenil y al impacto social y económico que pueden tener las interrupciones del embarazo en condiciones poco seguras.

Los miembros del Gobierno responderán a las preguntas de la oposición, así como a cuatro interpelaciones, en lugar de las tres habituales, ya que la Junta de Portavoces ha decidido incluir en el orden del día una aplazada.

Además de las preguntas e interpelaciones, el pleno del Senado verá el martes dos mociones consecuencia de interpelación.

A esta sesión de control no acudirán los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y Defensa, Pedro Morenés.

Mostrar comentarios