Rajoy reta al PSOE a ser útil y apoyar medidas de regeneración democrática

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha retado hoy al PSOE a ayudar a hacer algo útil por España apoyando las medidas de regeneración democrática que ha propuesto, entre ellas que el alcalde sea el cabeza de lista más votado, en vez de limitarse a criticar.

Guadarrama (Madrid), 6 jul.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha retado hoy al PSOE a ayudar a hacer algo útil por España apoyando las medidas de regeneración democrática que ha propuesto, entre ellas que el alcalde sea el cabeza de lista más votado, en vez de limitarse a criticar.

Rajoy ha lanzado ese mensaje al PSOE en su intervención de clausura junto al expresidente del Gobierno José María Aznar del campus de verano de la fundación FAES.

"Espero que nos ayuden. Espero que los demás acepten esta oferta. Espero que todo el mundo sea consciente de que esto es importante y espero que podamos hacer algo útil por el futuro de nuestro país", ha señalado Rajoy ante su plan de regeneración democrática planteado en la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Rajoy ha subrayado su disposición a escuchar a todo el mundo y ha explicado que ahora es cuando se va a comprobar "que es más fácil comentar que reformar, opinar que decidir y criticar que construir".

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que hay muchos españoles que, bien por la crisis o por "acontecimientos indeseados que todos hemos conocido en los últimos tiempos" (en alusión a las diversas cuestiones de corrupción en los partidos), han perdido confianza en las instituciones y en la política.

"El reto es recuperar esa confianza", ha subrayado Rajoy, quien ha explicado que sus propuestas se lanzarán de forma definitiva en septiembre y ha precisado algunas de las cuestiones que quiere que se aborden: la puesta en marcha de la ley de Transparencia, la ley de régimen económico y financiero de los partidos, el estatuto del alto cargo, la elección de alcaldes, los aforados, la agilización de la administración de Justicia.

Respecto a la elección de alcaldes ha recordado que figuraba tanto en el programa electoral del PP como en el del PSOE que el elegido fuera el cabeza de la lista más votada "porque no tiene ningún sentido que lo sea el segundo, el tercero o el cuarto".

"Si de lo que se trata es de que la gente este más próxima al ciudadano, no hay mayor proximidad posible que quien tenga más votos ciudadanos sea el alcalde", ha subrayado.

Mostrar comentarios