Rajoy se acerca a Merkel para proponer la presidencia del Eurogrupo con De Guindos

    • El presidente del Gobierno pretende desbloquear una serie de nombres para Europa en una reunión que mantendrá con la canciller alemana los días 24 y 25 de este mes de agosto.
    • A la vuelta de vacaciones comienzan las decisiones para los candidatos a las elecciones municipales y los proyectos de ley pendientes para septiembre.
Rajoy logra el apoyo de la UE para aumentar conexiones energéticas con España
Rajoy logra el apoyo de la UE para aumentar conexiones energéticas con España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se entrevistará con Angela Merkel a finales de este mes en Santiago de Compostela, justo antes de finalizar sus vacaciones de agosto en Galicia y que servirá para preparar el Consejo Europeo del día 30, en el que se prevén desbloquear varios nombramientos de altos cargos de la Unión Europea.

Uno de ellos es el de Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo. Como ya anunció este medio y según fuentes de Moncloa, Rajoy tratará de convencer a la canciller alemana sobre el nombramiento del ministro y recabar así apoyos. También analizarán los resultados de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy o la promoción del Camino de Santiago.

Merkel permanecerá durante dos días en la capital gallega, según fuentes de Moncloa: el domingo día 24 de agosto y el lunes 25.


Tal y como apuntan este viernes algunos diarios, Rajoy podría estar pensando plantear a Merkel una presidencia del Eurogrupo a tiempo parcial y así permitir la continuidad de De Guindos al frente del Ministerio de Economía. Hasta ahora, el presidente del Eurogrupo era al mismo tiempo el ministro de Economía de uno de los Estados miembros, como el luxemburgués Jean-Claude Juncker o el holandés Jeroen Dijsselbloem en la actualidad.

Una presidencia a tiempo parcial de De Guindos implicaría menos quebraderos de cabeza para el presidente del Gobierno ante los cambios que tendría que hacer y una posible crisis de Gobierno al ser una de las carteras imprescindible.

"Voy a agotar la legislatura, sí. Cambio de Gobierno, no", respondió el jefe del Ejecutivo a los periodistas en su comparecencia el pasado 1 de agosto tras hacer balance del curso político antes de las vacaciones.

Guindos se encuentra bien posicionado para hacerse con el puesto. Además de que el ministro se ha ganado el respeto de sus colegas, España cree que merece presidir el Eurogrupo en reconocimiento a su programa de reformas que le han permitido dejar atrás la recesión y volver al crecimiento y que están arrojando resultados "positivos" y "esperanzadores", indican las fuentes.

Algunos expertos ven difícil que si se logra para Guindos la presidencia del Eurogrupo, Cañete pudiera tener también una cartera de peso económico, como Competencia, Asuntos Económicos y Monetarios o Comercio Exterior.Primeras fichas por mover


Pero el Eurogrupo no es la primera ficha que se ha de mover en este ajedrez, pues el mandato del actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem, no expira hasta la primavera de 2015. Solo si Dijsselbloem se moviera a otro puesto antes del final de su mandato, la renovación al frente de la institución se adelantaría.

En la próxima cumbre que celebrarán los líderes europeos el 30 de agosto, se centrarán en acordar los nombres que deberán sustituir a la británica Catherine Ashton como Alta Representante de Política Exterior, y al belga Herman van Rompuy al frente del Consejo Europeo, teniendo en cuenta los equilibrios de género, geográficos y de color político que pesan en este tipo de decisiones.


Rajoy tendrá una cena, la del día 24 en la que Merkel llega a España, para promocionar a su eurodiputado, Miguel Arias Cañete, como uno de los 28 comisarios europeos.

El Gobierno español no tiene otro candidato aparte del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete para ocupar una cartera en la Comisión Europea, a pesar de que su nuevo presidente, Jean Claude Juncker, trabaja para aumentar el número de mujeres propuestas por los Estados miembros.

Fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy confirmaron que su "único" candidato a comisario es Cañete. "Y no va a haber otro", aseguran.

Juncker no revelará la composición de su equipo hasta primeros de septiembre y hace unos días advirtió a los Gobiernos de que no se dejará influir por ellos a la hora de repartir las carteras en el seno del próximo Ejecutivo comunitario.

La elección de candidatos para las autonómicas

Entre los deberes pendientes de los políticos a su vuelta de vacaciones se encuentra la elección de candidatos para las elecciones autonómicas y municipales que están a la vuelta de la esquina.

Precisamente, una de las propuestas realizadas en la ley Electoral y pendientes a debatir en el Congreso en septiembre es la elección de alcaldes y concejales en segunda vuelta como propone el PP. Lo hace cuando falta menos de un año para los comicios locales con pretensión de implantarla cuanto antes. La medida ya ha levantado ampollas entre los distintos partidos.

Los populares pretenden paliar el castigo que previsiblemente recibirán las candidaturas del PP en las futuras elecciones municipales. Así, se defienden recordando que el PSOE hizo una propuesta parecida hace ya unos años. Mientras que los socialistas no se amilanan y ya la tachan de "pucherazo electoral".

Según el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "le diremos siempre que no a la segunda vuelta de alcaldes, como ya se lo comuniqué a Rajoy en nuestra primera reunión en Moncloa".

Los populares estarían temblando por el resultado electoral, especialmente en Madrid y en Valencia, comunidades que según los sondeos y las fuentes consultadas podrían perder frente a los socialistas.

En la Comunidad de Madrid, una 'agotada' Ana Botella se resiente en su puesto debido a las numerosas huelgas y el desastre de los Juegos; a la espera de su silla estaría gustosa Cristina Cifuentes, pero parece que el PP no está muy por la labor de 'imponer su dedazo' sobre la actual delegada del Gobierno en Madrid para que suceda a Botella en la batalla.

Fuentes del partido comienzan a barajar nombres de candidatos que tomen el relevo en ambas comunidades autónomas para mantener así el poder en regiones que serían imprescindibles para la propia continuidad de Mariano Rajoy al frente del partido.

Sin duda, uno de los miedos sumados a la contienda es la nueva cara al frente del PSOE. Las primeras encuestas ya dan la bendición al bautizo de Pedro Sánchez como nuevo secretario general, que podría estar con la mirada puesta en las primarias socialistas y en especial en la Comunidad de Madrid para dar el primer golpe de efecto y arrebatarle al PP su feudo.

Entre los candidatos, el que más suena es el que todavía no ha presentado su candidatura, pero ya recibe numerosos apoyos: Antonio Miguel Carmona. Por otro lado, el portavoz actual, Jaime Lissavetzky no quiere tirar la toalla fácilmente, aunque haya perdido a su máximo valedor (Alfredo Pérez Rubalcaba).

Por otro lado, los de Pablo Iglesias (Podemos) ya se han puesto también manos a la obra a preparar el septiembre 'caliente' lleno de asambleas y círculos para decidir su organización y presentar sus candidaturas. Según fuentes consultadas, ya se han realizado cuatro reuniones que han servido para conocer caras y acordar las listas de cara a los comicios de 2015. "Los nombres los anunciaremos cuando lo comunique el resto de partidos", aseguran.


Proyectos de Ley pendientes de tramitación

El Congreso cerró sus puertas hasta septiembre dejando pendientes una quincena de proyectos de ley en tramitación y en plazo de enmiendas, algunos de ellos de profundo calado, como la Ley de Seguridad Ciudadana, mientras espera la llegada de polémicas reformas, como la Ley del Aborto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy tendrá que lidiar con el resto de partidos, en contra de ésta última Ley, y con el estreno como nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El socialista tampoco se lo pondrá fácil con la Ley electoral y la elección directa de alcaldes que Rajoy pretende aprobar y que se aplique en las municipales de mayo, pese a algunas discrepancias internas en su partido que también están en contra de la medida.


Estos son algunos de las leyes pendientes para septiembre:

-Ley de control de la actividad económico financiera de los partidos y Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado:

Estas dos leyes son complementos de la Ley de Transparencia. Gobierno y oposición quedaron en marzo darse de plazo hasta final de este año para intentar pactar esas nuevas medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción. Comenzarán el 15 de septiembre a discutirla.

-El 'macrodecretazo'

Se trata del Decreto de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que se aprobó el 10 de julio con los 180 votos del PP y el rechazo del grueso de la oposición, que critica el texto por modificar de un golpe 26 leyes de nueve ministerios, socavando la labor de las Cortes al impedir un debate sectorializado.

Finalmente, Rajoy aceptó tramitarlo como proyecto de ley y debatirlo posteriormente en el Congreso. Lo que abre la puerta a la posible inclusión de enmiendas.

- La Ley del aborto

El Gobierno aprobó en diciembre el anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada. La nueva ley sustituirá a la actual, que permite la libre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

El anteproyecto devuelve a tres a dos los supuestos sobre la interrupción voluntaria del embarazo. La mujer sólo podrá abortar cuando exista grave peligro para su salud física y psíquica y cuando el embarazo sea consecuencia de una violación. De este modo, el Ejecutivo de Rajoy elimina el supuesto de malformación para abortar.

- Ley de Seguridad Ciudadana

El Gobierno aprobó el 11 de julio el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana con varias modificaciones respecto al polémico anteproyecto inicial aprobado el noviembre pasado, siguiendo las recomendaciones formuladas por diversos órganos consultivos y asociaciones.

La ley de Seguridad Ciudadana inició su andadura con gran oposición por las sanciones que atribuía a numerosas conductas, dividiéndolas entre faltas muy graves que irán de 30.001 a 600.000 euros (4 faltas); graves, de 601 a 30.000 euros (26 faltas) y leves, de 100 a 600 euros (17 faltas).

- Ley electoral

Es una de las leyes más 'calientes' de cara a septiembre en la que el PP se queda solo en varios puntos a tramitar. La polémica está asegurada, ya que los populares pretenden aprobar las elección directa de alcaldes que supondría una reforma de la ley electoral para que gobierne el candidato más votado.

- El proyecto de ley de financiación de partidos

El proyecto de ley de financiación de partidos llegó en febrero de 2014 con sucesivas ampliaciones del plazo de enmiendas en la Comisión Constitucional; la del Código Penal se encuentra en la Comisión de Justicia desde febrero de 2013.

- La reforma del Reglamento del Congreso

El 7 de julio los partidos estudiaron la creación de un órgano que analice la eficacia y el impacto de las leyes que aprueba la Cámara para comprobar si se han cumplido los objetivos.


Mostrar comentarios