Rajoy se cita el 20 con Merkel y el 23 con Hollande ante la crisis del euro

  • El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, el domingo en Chicago -donde se celebra la cumbre de la OTAN- y el miércoles en París con el presidente francés, François Hollande, para buscar alianzas clave en momentos de máxima tensión en los mercados.

Madrid, 17 may.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, el domingo en Chicago -donde se celebra la cumbre de la OTAN- y el miércoles en París con el presidente francés, François Hollande, para buscar alianzas clave en momentos de máxima tensión en los mercados.

Ambas citas tendrán lugar antes de la cena que el mismo miércoles compartirán los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en Bruselas y muestran, según han avanzado fuentes del Ejecutivo, que Rajoy está "en el tablero internacional defendiendo los intereses generales" de España y el proyecto europeo.

Rajoy, subrayan estas fuentes, está alineado con la tesis alemana favorable a respetar el pacto fiscal firmado en Bruselas, que obliga a la estabilidad presupuestaria, pero no niega que se puedan añadir a esa agenda elementos en favor del crecimiento.

Lo que sí rechaza el Ejecutivo del PP es el "maniqueísmo simplón" entre quienes defienden en la UE políticas de austeridad o de crecimiento, ya que ambos principios, en opinión del Gobierno, son necesarios y compatibles.

La Unión Europea, explican las fuentes con un gráfico símil, sería un motor que necesita gasolina y aceite; sin el primero de los elementos se rompería, y sin el segundo, no avanzaría.

Desde el Gobierno destacan que Rajoy ha vuelto a situar a España "en el centro de la toma de decisiones", en un momento clave para el futuro de Europa, y recalcan la actividad que ha desplegado durante las dos últimas semanas, en las que ha hablado con los principales líderes europeos.

Las fuentes consultadas no han querido desvelar las fechas, pero sí han informado de que ha mantenido contactos telefónicos con Merkel y con Hollande; con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y con los presidentes de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy.

"Es un trabajo realizado de forma seria y sostenida. Nunca un presidente del Gobierno en España había tenido una agenda internacional tan intensa en tan poco tiempo", subrayan desde La Moncloa, aunque también reconocen que las circunstancias económicas exigen estar muy activo.

Rajoy quiere que todos los países de la zona euro y las instituciones europeas defiendan la moneda única y la sostenibilidad de las deudas soberanas que, como la española, están sufriendo en los mercados, a pesar de que el país está aprobando importantes ajustes y reformas, como han reconocido los principales aliados y las instituciones de Bruselas.

En este contexto, reclamará a sus socios europeos "liderazgo y capacidad de concertación".

Éste es también el mensaje que el equipo de colaboradores de Rajoy en La Moncloa está trasladando a los diferentes gobiernos de la zona euro, ya que, apuntan las fuentes, al margen de las conversaciones que mantiene el presidente del Ejecutivo, los contactos entre los gabinetes son constantes.

Así es, por ejemplo, en el caso de Alemania. Recuerdan en el Gobierno que la relación con de Rajoy con Merkel comenzó a construirse estando todavía el PP en la oposición.

Mostrar comentarios