Rajoy será más duro que Zapatero: exige acuerdos a sindicatos y patronal después de Reyes

  • El presidente del Gobierno electo mantiene este miércoles una ronda de contactos con los líderes de CCOO y UGT, así como con el presidente de la patronal, Joan Rosell. A todos ellos les está pidiendo que haya acuerdos para después de Navidades en las reformas pendientes, sobre todo en la del mercado laboral. A las 17 horas se verá con Cándido Méndez, secretario general de UGT.


Rajoy a los agentes sociales un acuerdo después de Reyes
Rajoy a los agentes sociales un acuerdo después de Reyes
Agencias

Primera toma de contacto del presidente electo y los agentes sociales. Es hasta ahora la cita más importante que ha mantenido Mariano Rajoy desde que el PP ganara las elecciones. Y de estos encuentros sale un mensaje claro: sindicatos y empresarios tienen hasta después de Reyes para ponerse de acuerdo en las reformas que el PP quiere poner en marcha como la laboral, la negociación colectiva o la contratación.

Es decir, esto no va a ser como en la 'era Zapatero, cuando los agentes sociales tuvieron una prórroga detrás de otra para intentar alcanzar acuerdos. Ignacio Fernández Toxo, representante de CCOO, ha sido el primero que se ha visto con Rajoy, quien le ha transmitido su voluntad de diálogo para la reforma laboral. El objetivo es, según las partes, consensuar las medidas antes de llevarlas a cabo.

El secretario general de CCOO ha asegurado que Rajoy les ha pedido "urgencia" a los sindicatos y los empresarios en sus negociaciones sobre el mercado laboral y la negociación colectiva y les ha emplazado a que después de Reyes le informen de los resultados.

Posteriormente, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha confirmado este 'ultimatum' expliando que Rajoy le ha dicho que los agentes sociales no pueden estar negociando la reforma laboral de forma indefinida.

Por esta razón, el próximo presidente del Gobierno quiere que, lo "más velozmente posible, desde hoy y hasta después del día de Reyes", los agentes sociales se sienten a negociar "acuerdos puntuales" sobre contratación, flexibilidad interna, mutuas y absentismo laboral, así como mecanismos de solución extrajudiciales de conflictos laborales, ha explicado Rosell.

Mucho empleo

Desde un atril con el logotipo del PP y el lema 'Súmate al cambio', Toxo avanzó en rueda de prensa después de entrevistarse durante más de hora y media con Rajoy en la madrileña sede del PP, las principales conclusiones de un encuentro, que calificó de "productivo" y "útil" y del que ha salido "optimista".

Según el líder de CCOO, Rajoy no ha hablado de nada de abaratar sobre el coste del despido y sí se ha centrado mucho en el empleo de los jóvenes. "Rajoy es mucho más inteligente como para pensar que los problemas se solucionan con el coste del despido", ha dicho.

Asimismo, ha añadido que Rajoy "también es consciente de que la economía no necesita solo una forma de contrato de trabajo", por lo que no estaría en la mente del PP ir hacia el contrato único de la CEOE. En cambio, Toxo ha indicado que Rajoy "se ha mostrado muy favorable a dar al contrato a tiempo parcial un papel mas dinámico en la economía española".

Los otros tres temas principales tratados en la reunión fueron la "firme voluntad" del PP para que no haya una Europa de dos velocidades en la UE o que España entre en el vagón de cabeza de producirse la ruptura, la necesaria lucha contra el déficit a partir de los objetivos marcados por Bruselas y la necesidad de sanear el sistema financiero.Méndez, el último

Esta ronda de contactos se completa con la reunión con el líder de UGT, Cándido Méndez, que está citado en la sede del PP a las 17 horas.

Mostrar comentarios