Rajoy: "si alguna comunidad necesita ser intervenida, será intervenida"

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en la necesidad de que todas las administraciones públicas reduzcan su déficit y ha lanzado una clara advertencia: "si alguna comunidad autónoma necesita ser intervenida, será intervenida".

Actualiza la información YL1003 con más declaraciones del presidente del Gobierno sobre las comunidades autónomas

Madrid, 7 may.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en la necesidad de que todas las administraciones públicas reduzcan su déficit y ha lanzado una clara advertencia: "si alguna comunidad autónoma necesita ser intervenida, será intervenida".

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha confiado en que no haya ninguna autonomía que esté cerca de esa intervención, pero ha reiterado que el Gobierno está decidido a actuar porque "las comunidades autónomas son España".

A su juicio, en los últimos años las pymes, las empresas y las familias han hecho su ajuste y han realizado esfuerzos para no endeudarse y "quien tiene que hacer ahora el esfuerzo es la administración".

"No queda más remedio que hacerlo; sería un disparate no hacerlo; nos jugamos el futuro, el empleo, nuestra credibilidad como país y la posibilidad de salir adelante", ha recalcado.

Ha recordado las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a las comunidades a rebajar su déficit, como los anticipos a cuenta, la ampliación del plazo para devolver el dinero que deben al Estado, la línea del ICO para que puedan refinanciar su deuda o el plan para pagar las deudas con los proveedores, que podrían comenzar a cobrar en mayo.

"A cambio, las comunidades tienen que cumplir, igual que el Gobierno y que todos"; "es obligado y el Gobierno hará todos los esfuerzos para conseguirlo", ha manifestado.

En este contexto, ha defendido su idea de "repensar" el Estado autonómico y ha explicado que el objetivo es que "que no se hunda porque cueste demasiado".

Él cree en el modelo y apuesta por "mantenerlo y preservarlo" sin "ninguna marcha atrás", pero ha hecho hincapié en los riesgos actuales, porque hay comunidades que ya no pueden financiarse en los mercados y "puedes quebrar si no te prestan".

Como ejemplo, ha recordado que la semana pasada una comunidad, para financiarse a seis meses, tuvo que pagar un interés "del 8 por ciento". "Eso es ir a la ruina", ha sentenciado Rajoy, en alusión a la Comunidad Valenciana, que pagó un 7 por ciento por su deuda.

Para controlar la situación, ha defendido la necesidad de poner tope al gasto autonómico por ley, como ha hecho el Gobierno central, eliminar las duplicidades para que cada competencia la ejerza una sola administración, e impulsar la unidad de mercado para evitar "volver locas" a las empresas con una maraña de burocracia.

El Gobierno ya ha comenzado a dar pasos para ayudar a las comunidades y ha recordado que los ejecutivos autonómicos pueden decidir ahora, por ejemplo, qué hacer con las televisiones públicas autonómicas.

Tras subrayar que España es el país del mundo con más televisiones públicas, ha instado a las comunidades a pensar si esa es la mejor forma de gastar el dinero.

Mostrar comentarios