Rajoy, sobre eta: "o se está al lado de la violencia o al lado de la justicia"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió hoy a Amaiur de que "no será posible" una negociación política para pactar la desaparición de ETA e indicó que "o se está al lado de la violencia o se está al lado de la Justicia y del Derecho".
Rajoy se expresó así de contundente durante una respuesta parlamentaria en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado de Amaiur Mikel Errekondo.
El representante de la izquierda abertzale emplazó al Ejecutivo a sumarse al proceso "por la paz justa y duradera en Euskal Herria" que se puso en marcha con el Acuerdo de Ayete en octubre de 2011 y que constituye una "nueva oportunidad".
Errekondo llamó "irresponsable" a Rajoy por negarse a esa posibilidad y le reprochó que sus posiciones son "el mayor obstáculo para la construcción de la paz" en Euskadi.
Adujo que "es tiempo de hablar, hablar, hablar y hablar hasta reventar" y le reclamó "diálogo y respeto", así como que "escuche atentamente" la reivindicación de la mayoría de los ciudadanos.
Por su parte, Rajoy se desmarcó totalmente de las posiciones de Amaiur, a quien avisó que "no será posible" sentarse a negociar porque como presidente del Gobierno está "obligado siempre a cumplir la ley" y, por lo tanto, "la única solución es que ETA se disuelva".
"Si llama paz a que desaparezca toda organización terrorista, se condenen sus crímines, se entreguen sus armas y se pida perdón a la sociedad, le aseguro que en ese esfuerzo yo he estado siempre", dijo.
Rajoy afirmó que no aceptará "ningún planteamiento que se salte las leyes, que parta del falso supuesto de que ETA tiene o ha tenido algun tipo de justifación, o que tengamos que pagar un precio adicional para que ETA se disuelva".
"No puedo aceptar ningún planteamiento que acepte que todos hemos cometido errores y que todos debemos pedir perdón y, en consecuencia, tenemos que llegar a un acuerdo", sentenció.

Mostrar comentarios