Rajoy sólo salva a las pensiones de los recortes y no prevé subir impuestos

  • El candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que todas las partidas presupuestarias son "susceptibles" de recortes salvo las pensiones y ha anunciado medidas como la supresión de los puentes festivos, aunque ha asegurado que no tiene intención de subir impuestos.

Madrid, 19 dic.- El candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que todas las partidas presupuestarias son "susceptibles" de recortes salvo las pensiones y ha anunciado medidas como la supresión de los puentes festivos, aunque ha asegurado que no tiene intención de subir impuestos.

En su discurso de investidura ante el Congreso, Rajoy ha destacado la difícil situación económica de España y ha dibujado un panorama "muy sombrío" pese a que cree que hay capacidad suficiente para que el país aleje los "nubarrones".

La "tarea nacional" que pretende tiene un coste, según sus cálculos: España debe ahorrar en 2012 un total de 16.500 millones de euros para lanzar al mundo el compromiso de que el déficit del 4,4 por ciento del año que viene se cumplirá.

Entre sus anuncios, además de la supresión de los puentes festivos y de un bachillerato de tres años, ha estado la cancelación de la reposición de personal en el sector público.

También ha concretado los plazos de sus prioridades. La esencial, una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria acorde con la reforma constitucional contra el déficit descontrolado, llegará a las Cortes en enero, al igual que el decreto de medidas urgentes que aprobará el Consejo de Ministros del 30 de diciembre.

Debido al "vacío legal y a la inseguridad jurídica" que crea la falta de Presupuestos, Rajoy quiere consolidar cuanto antes su modelo económico de disciplina total en el gasto, y lo hará por medio de este decreto que actualizará las pensiones a partir del 1 de enero tal y como había prometido durante la campaña electoral.

En todas las partidas presupuestarios habrá un análisis pormenorizado para no gastar "ni un euro de más".

Todo ello ha llevado al presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a instar a Rajoy a concretar sus propuestas o decir para cuando se guarda las malas noticias, y a pedirle que desvelara si subirá el IVA o reformará las pensiones.

El candidato le ha respondido: mantendrá la jubilación a los 67 años y no tiene intención de subir los impuestos porque "no es lo más razonable" en este momento.

Rubalcaba ha garantizado lealtad en la política antiterrorista y ha ofrecido pactos y colaboración al líder del PP.

Eso sí, siempre que no se vea afectado el Estado del bienestar, ante lo que Rajoy ha aclarado que no se da por aludido cuando el PSOE le acusa de querer desmantelarlo.

El dirigente socialista ha pedido tiempo para ver si funciona la reforma laboral antes de llevar a cabo una nueva, ha propuesto aumentar el porcentaje de déficit estructural pactado del 0,4 al 0,5 por ciento que ha recogido la UE, y ha pedido a Rajoy que retire el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el matrimonio homosexual.

Rajoy ha avanzado que, en los próximos tres meses, enviará al Congreso una ley de independencia de los organismos reguladores, otra de apoyo a los emprendedores, la renovación del Tribunal Constitucional, del Defensor del Pueblo y de RTVE; una norma de transparencia y buen gobierno, y la reforma laboral.

Para el verano espera culminar la reforma del modelo financiero, que se encarrilará por la vía de las fusiones. En este ámbito ha asegurado no estar a favor de crear un "banco malo".

En contra de lo previsto, no ha desvelado la estructura de su Gobierno.

Rajoy ha escuchado los reproches del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, por considerar que, a pesar de las reiteradas peticiones de que explicase su posición, no se haya mojado ante la solicitud de un pacto fiscal para Cataluña.

Eso, según Duran, repercutirá mañana en el sentido del voto de sus diputados en la investidura de Rajoy, quien se ha limitado a señalar que el pacto fiscal no está entre sus asuntos prioritarios en la primera etapa de la legislatura porque quiere volcarse en la creación de empleo y el crecimiento económico.

Cayo Lara, de IU, ha vaticinado que el nuevo Gobierno mantendrá la política llevada a cabo por el saliente, mientras que Joan Coscubiela, de ICV, ha calificado de "políticas suicidas" las que cree que el PP llevará a cabo.

Rajoy ha propuesto igualmente un "gran pacto nacional del agua", y lo ha hecho en respuesta al diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, quien le ha pedido "valentía" para aclarar si pondrá en marcha el trasvase del Ebro.

En nombre de UPyD, Rosa Díez ha ofrecido su apoyo a Rajoy para regenerar la democracia con medidas como la reforma de la ley electoral (que no prevé el líder del PP), mientras que el diputado del Foro de Ciudadanos, Enrique Álvarez Sostres, le ha reiterado su apoyo "sin contrapartidas".

La sesión de investidura concluirá mañana con la intervención de los portavoces que no han hablado hoy y con la votación de la que Rajoy saldrá como sexto presidente de la etapa democrática. EFE

bb-aag/ap

Mostrar comentarios