Rajoy: "Permítanme que no diga nada más, no estoy aquí para dar consejos"

  • El expresidente del Gobierno no ha querido hablar de nada, como la exvicepresidenta. "No estoy en política", han dicho. 
Juanma Moreno
Juanma Moreno
EFE

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, y Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta, arropan a Juanma Moreno en su toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía tras 36 años de dominio socialista. Ninguno de los dos ha querido responder a las preguntas de los periodistas porque "ya no estoy en política". La respuesta ha sido unánime. Rajoy por su parte sí se ha salido algo más del guión: "Permítanme que no diga nada más, no estoy aquí para dar consejos".

La toma de posesión sirve de anticipo a la convención nacional del PP y supondrá el reencuentro de dos etapas del partido, la del expresidente Mariano Rajoy y su número dos, Soraya Sáenz Santamaría, con la del líder popular, Pablo Casado.

Moreno toma posesión en un acto en la Cámara autonómica después de haber sido investido ayer en un día "histórico", que supuso el relevo en el Ejecutivo regional tras más de 36 años de gobiernos socialistas.

La importancia del acto para los populares, que tendrán en Andalucía su principal gobierno autonómico -en coalición con Cs-, se verá reflejada en la nómina de invitados, ya que a Rajoy, Casado y Sáenz de Santamaría se unirán la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, o el secretario general del PP, Teodoro García Egea, entre otros.

Juanma Moreno fue elegido para liderar el PP-A en 2014 por decisión de Rajoy y de Sáenz de Santamaría. De hecho, se alineó con la exvicepresidenta en las primarias del PP que terminó ganando Pablo Casado, lo que había debilitado su posición interna hasta ahora, cuando se ha convertido en el barón con más peso territorial.

La expresidenta socialista Susana Díaz también ha confirmado su presencia y por parte del Ejecutivo central acudirá la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Los populares consideran que a partir de ahora se abre "un tiempo de esperanza e ilusión" porque el nombre de Andalucía "va a sonar más fuerte que nunca", ya que achacan a los gobiernos socialistas el no haber sabido aprovechar el potencial de la región.

Moreno ha comenzado su etapa de presidente reuniéndose, en un acto simbólico, con el exministro de UCD y catedrático Manuel Clavero, al que ha definido como "padre de la Andalucía moderna" y un "un profundo conocedor de la realidad andaluza".

Ante el cambio en Andalucía, el portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha lamentado que el PSOE-A mantenga una postura de "cabreo" y ha expresado su confianza en que "con el paso de los días, Susana Díaz asuma que hay un nuevo tiempo y un nuevo gobierno".

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha reprochado a Moreno que terminara ayer el debate de investidura sin responder a una serie de preguntas "fundamentales" que le hizo Díaz y ha llamado la atención sobre el papel "absolutamente determinante" de la ultraderecha de Vox en esta legislatura.

Los socialistas andaluces han confirmado que Susana Díaz será la presidenta del grupo parlamentario. "La jefa de la oposición va a ser la presidenta del grupo parlamentario como es normal", ha dicho Jiménez a los periodistas.

Aunque Díaz ha insistido en numerosas ocasiones en que liderará la oposición y que pretende volver a ser candidata en las siguientes elecciones para recuperar el Ejecutivo, su futuro se ha convertido en una pregunta habitual de los periodistas en los actos del PSOE.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido hoy que los cargos del Partido Socialista están sujetos a la "voluntad democrática de los afiliados" porque son ellos los que deciden a quién nombrar y también a quién "revocar".

Ha recordado que el partido cuenta con unos procedimientos "muy tasados" que dan siempre la última palabra a los afiliados. "Todos los que tenemos un papel dirigente sabemos que es así y lo tenemos que asumir", ha dicho Ábalos.

En su opinión, los cargos socialistas deben estar "profundamente agradecidos" de haber sido elegidos por la militancia, y ha añadido: "Ese agradecimiento nos exige también tener la grandeza" de ponernos a disposición de esa militancia, "que nos pone y también nos debe quitar".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reclamado al PSOE andaluz una estrategia de reflexión y sabiduría política y ha recalcado que en el partido todo el mundo "está por debajo de las siglas, que llevan más de 140 años peleando por las libertades".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al ser preguntado por si Díaz debe seguir liderando el PSOE andaluz, ha considerado que "en este momento, sí", aunque ha apuntado que en el futuro "habrá que ver" el resultado de la reflexión de los integrantes del partido.

Mostrar comentarios