Rajoy tiene hasta el 21 de abril para presentar a su candidato a las europeas


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene de margen hasta el próximo 21 de abril para desvelar el nombre del candidato del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.
El jefe del Ejecutivo, que evitó anunciar este lunes el nombre del que será el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas pese a la expectación generada ante la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional, tiene aún más de un mes para desvelar el nombre de su candidato.
Según los plazos recogidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y partiendo de que los comicios europeos tienen tratamiento de elecciones generales, los partidos políticos tienen que presentar las listas completas de sus candidatos a las elecciones del Parlamento Europeo en un plazo máximo de "entre 15 y 20 días" después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique oficialmente la convocatoria de elecciones.
El Ministerio de Exteriores avanzó la semana pasada que, teniendo en cuenta la fecha de celebración de los comicios, la convocatoria se publicaría en el BOE el próximo 1 de abril.
De esta forma, Rajoy tendría que dar a conocer al 'número uno' del PP a las elecciones y a todos los candidatos que le acompañarán en la lista popular al Parlamento Europeo entre el miércoles 16 de abril y el lunes 21 de abril, es decir, como tarde, en plena Semana Santa.
Este mismo lunes, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, recordó que el plazo para elegir cabeza de cartel permanece abierto hasta el 7 de abril, pero los plazos electorales dan aún más margen de actuación al presidente del Gobierno.
La 'número dos' del PP insistió en que el candidato del PP a las europeas se elegirá "cuando convenga" a la dirección. "Lo anunciaremos cuando consideremos que es conveniente, dentro del plazo que tenemos para hacerlo", dijo ante las insistentes preguntas de los periodistas reiterar que "cuando hay un plazo es que hay un plazo".
Sin embargo, algunos barones territoriales reconocieron este lunes en su llegada al Comité Electoral Nacional la necesidad de conocer cuanto antes al candidato. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, instó a Rajoy a revelar el nombre “muy en breve” porque, recordó, hay que “hacer campaña”, mientras el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, recordó que, por calendario, "ya toca" conocer al candidato. En la misma línea, el presidente del Congreso, Jesús Posada, aseguró que “ya es un buen momento” para conocer al cabeza de lista del PP.
Mientras, otros barones defendieron que hay tiempo para desvelar el cabeza de cartel. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, opinó que “no hay una prisa excesiva”, mientras que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que "hay mucho tiempo todavía" y el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, defendió que "lo tendrá que decir el presidente cuando lo considere oportuno".

Mostrar comentarios