Rajoy: Un andaluz puede vivir con un corazón catalán gracias a la solidaridad

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy la unidad como un activo de España, ya que la solidaridad del sistema nacional de trasplantes hace posible que un andaluz viva con un corazón catalán o un madrileño tenga vida gracias a la generosidad de un gallego.

Madrid, 11 sep.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy la unidad como un activo de España, ya que la solidaridad del sistema nacional de trasplantes hace posible que un andaluz viva con un corazón catalán o un madrileño tenga vida gracias a la generosidad de un gallego.

"Todos contribuimos a la solidaridad y al bienestar de los demás y también nos beneficiamos todos del esfuerzo de los demás, para así lograr un país más justo y de más oportunidades para la gente", ha subrayado tras visitar la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha cumplido 25 años.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha enfatizado que el español que necesita un trasplante es el ciudadano del mundo con más posibilidades del lograrlo, pues es un sistema equitativo y sin discriminaciones, conseguido con la solidaridad de la población.

Rajoy ha señalado el espíritu de colaboración que caracteriza a la ONT, pues uno de cada cuatro órganos donados se trasplanta en comunidades distintas de la de residencia del donante.

"En este aspecto, como en todos los ámbitos de la vida, la unidad es un activo; ninguna comunidad, remando sola, podría conseguir resultados comparables en calidad y cantidad sin la cooperación de las demás y del conjunto del Sistema Nacional de Salud", ha dicho.

Rajoy ha enfatizado que ya le gustaría que se actuara así en todos y cada una de las facetas que interesan al conjunto de los españoles.

"Quiero señalar, en un día como hoy -ha incidido-, que la solidaridad es la mejor manifestación de nuestra identidad como españoles y que esta generosidad hace que los órganos vitales de los españoles den vida a otras personas sin importar de dónde vengan".

Según Rajoy, se trata de un "círculo virtuoso sin fin", ya que España expresa con naturalidad y normalidad "una fraternidad que es patrimonio de todos los españoles".

Ha hablado de España como país "vertebrado moral y emocionalmente" en torno a proyectos de futuro que "nos hacen sentirnos orgullosos de nuestros vínculos de pertenencia".

Ha añadido que la ONT es un activo de España y un embajador ejemplar.

Rajoy ha dicho que admira a todo aquel que "cumple con su deber" antes de reconocer a Matesanz su dedicación y perseverancia porque éste, como otros asuntos, requieren "mucho coraje y voluntad".

Le ha ofrecido todo el apoyo institucional y ha añadido que una de las prioridades es seguir invirtiendo en el sistema nacional de trasplantes a medida que se vaya superando la situación económica.

Matesanz ha insistido en que ninguna comunidad por sí sola podría "ni de lejos" tener los resultados del modelo nacional de trasplantes, "ejemplo de cohesión" del Sistema de Salud y "de otras muchas cosas".

Ambos han hablado en la sala de formación de la ONT, con asistencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, responsables médicos y de organizaciones de pacientes, y la prensa seguía las intervenciones desde otra dependencia a través de una pantalla.

Ha repasado Matesanz todos los servicios públicos y profesionales, no sólo sanitarios, movilizados para la donación y el trasplante en un país "que funciona".

Ha agradecido a Rajoy ser el primer presidente que visita la ONT, "el primero que se entera de que existimos", ha valorado.

Ha recordado que España ha solicitado formalmente la firma de la Convención contra el Tráfico de Órganos aprobada por el Consejo de Europa con la Declaración de Santiago de Compostela, y ha apuntado que sería en el primer trimestre de 2015.

Matesanz ha destacado cómo el sistema español es líder y modelo mundial desde hace 23 años, pues más de 90.000 personas han recibido algún órgano y otras 400.000, células.

En el mundo se realizan 114.000 trasplantes anuales, de ellos más del 4 % en España, cuando su población es el 0,6 % de todo el planeta.

En España son 35,3 donantes por millón, una diferencia "abismal" sobre la media de la UE (19).

Hay comunidades donde superan los 40 o 50 donantes por millón, y ha citado La Rioja, Cantabria, Castilla y León y Asturias.

El sistema tiene financiación "adecuada" y ha hecho un gran esfuerzo para formar en todos estos años a 20.000 profesionales y 300 coordinadores iberoamericanos.

Ha comparado los costes de un enfermo de riñón si es sometido a diálisis o trasplantado, pues en este caso es mucho más barato por efectividad, supervivencia y calidad de vida. EFE

jl/agc

Mostrar comentarios