Rajoy: "Una reforma de la Constitución no contentaría a los independentistas"

    • Así lo ha confirmado tras el primer despacho de este verano con el Rey Felipe VI en Marivent, que está dispuesto a modificar la Constitución, pero no ahora.
    • Dejó claro que sí hay algunas cosas como el Título VIII de la Constitución o la delimitación de las competencias de las CCAA y el Estado sobre las que se podría hablar.
El rey Felipe VI recibió en el Palacio de Marivent al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El rey Felipe VI recibió en el Palacio de Marivent al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este viernes, tras el primer despacho de este verano con el Rey Felipe VI en Marivent, que está dispuesto a modificar la Constitución, pero no ahora, sino en la próxima Legislatura. Sin embargo, también ha asegurado que"Una cosa es lo que los independentistas catalanes digan y otra cosa es la reforma de la Constitución. Una reforma constitucional no contentaría a los independentistas porque ellos quieren liquidar la soberanía nacional. Y ninguna reforma de la Constitución contemplará eso", ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo dejó claro que esta no era una cuestión prioritaria en la Legislatura actual y de la que quedan unos meses para finalizar, ya que la prioridad era salir de la crisis económica.

Sin embargo, dejó claro que, aunque no le gusta adelantar acontecimientos, sí hay algunas cosas como el Título VIII de la Constitución o la delimitación de las competencias de las CCAA y el Estado sobre las que se podría hablar. Ha afirmado que, en el caso de reformarse, debería haber un "gran consenso" entre todos.

De hecho, citó el dictamen del Consejo de Estado, presidido por Francisco Rubio Llorente, aprobado por unanimidad, y del que dijo que es "magnífico". En su opinión, se podría hablar y debatir en base a este dictamen. Pero, insistió, "en la próxima Legislatura, no en esta".

En la próxima Legislatura, admitió, "habrá que hacer otras cosas". Y en este punto dijo que no se niega a hablar de una reforma, aunque sí le gustaría que "se consiguiese el mayor consenso posible porque no es cuestión de un partido, sino del mayor número de partidos posibles". También dijo que después de las próximas generales habrá que hablar de la financiación autonómica y de "otras cosas, pero en esta el gran tema era salir del pozo en el que nos encontrábamos".

Y aunque afirmó que no le gusta adelantar acontecimientos, sí dijo que tras los comicios generales hay algunas cosas de las que se puede hablar como el Título VIII de la Constitución, referido a las CCAA.

De hecho, citó el dictamen del Consejo de Estado que, presidido por Francisco Rubio Llorente, fue aprobado por unanimidad, y del que dijo que es "magnífico". En su opinión, se podría hablar y debatir en base a este dictamen. Pero, insistió, "en la próxima Legislatura, no en esta".

Mariano Rajoy invitó a leer el citado informe porque dijo que aportaba claves al respecto. En este documento se analiza una reforma Constitucional basada en cuatro puntos: la supresión de la preferencia del varón en la sucesión al trono, la recepción en la Constitución del proceso de construcción europea, la inclusión de la denominación de las CCAA y la reforma delSenado.

El jefe del Ejecutivo aseguró que no había abordado este asunto con el Rey Felipe VI y rechazó, al ser preguntado por ello, que la propuesta estuviera pensada para salir al paso de las aspiraciones soberanistas que planteaArtur Maspara las elecciones autonómicas convocadas para el 27 de septiembre próximo.Los nacionalistas quieren la liquidación de la soberanía nacional

"Una cosa es lo que los independentistas catalanes digan y otra la reforma de la Constitución española", apuntó y precisó que los independentistas "no se van a quedar contentos" con ninguna reforma constitucional porque, argumentó, "lo que quieren es la liquidación de la soberanía nacional". Y, en este sentido, Mariano Rajoy dejó claro que ni su partido, ni espera que ningún otro, estén dispuestos a liquidar la soberanía nacional.

"Hilar una cosa con otra no tiene sentido. No se va a producir una secesión en España", apostilló el presidente al tiempo que explicaba que eso supondría "ignorar lo que son siglos de historia, de lazos colectivos, de ignorar lo que hemos hechos juntos y de obligar a los que son catalanes, españoles y europeos a ser o sólo catalanes o sólo españoles y europeos".

El presidente fue muy claro al explicar que ahora no se va a hacer una reforma de la Carta Magna porque se está terminando la Legislatura, va a haber unas elecciones generales y además hay previstas unas catalanas.

Además quiso poner en valor la Constitución española porque, según dijo, en ella están garantizados los derechos fundamentales, la igualdad entre españoles, la unidad y la soberanía nacional. Además, recordó que con esta Constitución España es uno de los 5 países del mundo donde más ha crecido la renta per cápita y también nos ha permitido entrar en Europa. "Cuál sería la curiosa situación de España si estuviéramos fuera en este mundo en el que vivimos", exclamó.

Pero dicho esto, Rajoy insistió en que la Carta Magna "se puede modificar" y recordó que, de hecho, se ha llevado a cabo la reforma en dos ocasiones: una para permitir que los ciudadanos comunitarios voten en las elecciones municipales y otra para recoger los límites al déficit y la deuda.

También explicó que "hay muchas cosas más que se pueden hacer" y recordó que el ministro de Justicia había apuntado algunas de ellas, como la modificación de la sucesión de la Corona o aclararse las competencias entre las CCAA y las Cortes Generales.Cataluña no tiene capacidad para declararse independiente

Por otro lado, Rajoy hainsistido en queCataluñano tiene capacidad para declararse independiente y ha pedido a sus gobernantes, en alusión al presidenteArtur Mas, que digan la verdad para no generar "frustración". El líder del PP ya ha anunciado que considera que las elecciones catalanas son importantes y que va a hacer mucha campaña.

Rajoy ha querido dejar claro que la secesión de Cataluña no se va a producir, aunque gane la lista independentista que integra a Convergència (CDC) y Esquerra Republicana (ERC).

A su juicio, resulta "verdaderamente notable" que el presidente Mas esté dispuesto a iniciar el camino independentista con sólo un 51% de los escaños del Parlament cuando las leyes indican que sólo para iniciar el debate de la reforma del Estatut se requiere una mayoría de dos tercios.No aceptable ni democrático obligar a elegir

Además, cree que "no es aceptable ni democrático" que a quienes ahora tienen la condición de españoles, catalanes y europeos se les obligue a elegir una de ellas. "No es aceptable y no conduce a parte alguna", ha proclamado.

"Conviene decir la verdad a la gente", ha exigido, remarcando que la independencia de Cataluña no es posible porque lo que va a serEspaña" lo deciden todos los españoles, no los que viven en una comunidad u otra".

En su opinión, los soberanistas saben que no pueden tomar esa decisión, como también conocían que no podían sacar adelante un referéndum y por eso hicieron el 9 de noviembre "un simulacro" de consulta.

Rajoy ha reclamado respeto para los ciudadanos y decir lo que se puede y lo que no se puede hacer, pues en caso contrario se genera frustración en la sociedad. Es más, cree que estas maniobras lo único que consiguen en "provocar división" y "entorpecer la recuperación" económica.

En este contexto, y como considera que la cita electoral del 27 de septiembre es "importante", ya anuncia que se va a involucrar personalmente en la campaña y que promoverá la participación para que "todo el mundo" acuda a votar. "Sería un irresponsable si no participara en una campaña como ésta -ha dicho-. Iré allí y daré mucha opinión".Un sistema "bipartidista" para mejorar la situación económica

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha asegurado que los "grandes países" que han experimentado la "recuperación económica", poseen un "sistema de bipartidismo".

Así lo ha expresado Rajoy en un corrillo ante los medios de comunicación en el que ha puesto como ejemplo de estos países a "Alemania,Canadá,Estados Unidos, Inglaterra y Francia".

A pesar de esto, el líder del Ejecutivo central ha reconocido que el bipartidismo enEspaña"ha hecho cosas mal" pero, asimismo, ha añadido que "también se han hecho cosas bien".Descarta que las CCAA sean "beligerantes" por el modelo financiación

Rajoy ha señalado que "antes de poder repartir dinero con el modelo de financiación había que generar riqueza" pues hasta ahora "no había nada que repartir".

Así lo ha dicho el líder del Ejecutivo central ante los medios de comunicación donde ha descartado que haya habido "beligerancia" en las comunidades autónomas para "exigir mejoras en la financiación y en las inversiones estatutarias".

"Todas las comunidades han defendido sus intereses porque es su obligación", ha asegurado Rajoy para después recordar que "el actual modelo lo aprobó el PSOE" con su voto en contra.Bauzá "gobernó en un momento de extrema dificultad"

Por otro lado, Rajoy ha señalado que al expresidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, "le tocó gobernar, como a muchos otros, en un momento de extrema dificultad".

"Como a otros que hemos gobernado, Bauzá ha tenido que hacer frente a la mayor crisis económica en décadas en España", ha dicho Rajoy para después añadir que "durante esta se ha estado varios años con crecimiento negativo y un paro brutal".

Según ha expresado el jefe del Ejecutivo central, "Bauzá ha presentado su dimisión y el partido a nombrado a un responsable hasta el próximo congreso, Miquel Vidal, que cuenta con todo el respaldo y el apoyo de la dirección del partido a nivel nacional".Inmigración y acontecimientos exteriores

Otro de los temas claves en este encuentro ha sido la inmigración y la operación 'paso del Estrecho', en el cuál 2,5 millones de personas van a cruzar el Estrecho de Gibraltar, un 10% más que el año pasado, ha señalado, por lo que el presidente del Gobierno ha elogiado a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por el "enorme esfuerzo" que desempeñan en atender esta "operación notable".

En esta línea, han hecho un repaso a los "problemas" que el Mediterráneo Oriental, sobre todo enMaltaeItalia, está sufriendo ante la llegada masiva de inmigración, así como, la grave situación que está viviendo el territorio francés de Calais, debido a la nueva política de inmigración británica.

También, sobre los militares españoles enTurquía, que están "cumpliendo sus obligaciones" como miembros de la OTAN en aquellas posiciones que "se ven atacadas", ha apuntado Rajoy.

Por último, Felipe VI y Mariano Rajoy han comentado los próximos acontecimientos en política exterior como las próximas elecciones primarias que se celebran este domingo en Argentina y las elecciones en este país el 25 de octubre, así como las presidenciales en Venezuela, el 6 de diciembre. "Nos importan como Nación y como españoles", ha remachado.



Mostrar comentarios