Rajoy y De Guindos negaban hace un mes la subida del IVA

  • El pasado 27 de marzo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negaba que su Gobierno tuviera previsto tocar los impuestos al consumo, es decir el IVA y los especiales. Y un día después, el ministro de Economía, criticaba que el aumento de esta tasa decidido por Zapatero demostró que "no hay correlación entre la subida de tipos y la recaudación". ¿Dónde quedaron sus palabras?

Rajoy se reunirá con Merkel en Berlín el 26 de enero
Rajoy se reunirá con Merkel en Berlín el 26 de enero
B. Toribio

'Donde dije digo, digo Diego'. Esta conocida expresión del refranero español se puede aplicar a lo que ha dicho el Gobierno respecto a la subida de impuestos.

Ya no es que en campaña el ahora presidente del Gobierno prometiera que no iba a subir los impuestos, cosa que hizo nada más llegar a La Moncloa con la subida del IRPF y otras tasas. Si no que hace justo un mes, Mariano Rajoy negaba que fuera a tocar los impuestos al consumo.

"No tocaremos todo aquello que afecte al consumo" decía el presidente del Gobierno el pasado 27 de marzo.

Ni que fuera coincidencia. Justo un mes después -el 27 de abril- el Gobierno anunciaba que en 2013 se subirá el IVA y los impuestos especiales.

Y no solo Rajoy negaba la mayor. El ministro de Economía, Luis de Guindos, justo quien este viernes nos daba esta mala noticia para los consumidores, afirmaba el 28 de marzo que las subidas del IVA no sirven de mucho.

"No ha habido [tras el incremento decidido por el Gobierno de Zapatero] una correlación entre la subida de tipos y la recaudación", señalaba De Guindos


Además, el ministro de Economía destacaba que los retoques en los impuestos ser´na "equitativos y temporales".

Mostrar comentarios