Rajoy y Letta evalúan mañana coyuntura económica y futuro del Canal de Panamá

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, evaluarán mañana en Roma la coyuntura económica de sus respectivos países y analizarán la amenaza de paralización de las obras del Canal de Panamá, encabezadas por empresas de España e Italia.

Madrid, 26 ene.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, evaluarán mañana en Roma la coyuntura económica de sus respectivos países y analizarán la amenaza de paralización de las obras del Canal de Panamá, encabezadas por empresas de España e Italia.

Rajoy y Letta presidirán en la capital italiana la XVIII cumbre bilateral, que estaba prevista inicialmente para el pasado 10 de diciembre pero que se aplazó debido a que los dos jefes de Gobierno viajaron a Johannesburgo para participar en los actos de homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Una docena de ministros de los dos países participarán también en esta cumbre, entre ellos los responsables de Interior, Defensa, Industria, Fomento, Empleo y Sanidad.

Las cuestiones económicas ocuparán gran parte de la cita de ambos gobiernos, en un momento en el que tanto España como Italia están conociendo datos positivos en su lucha contra la crisis y Rajoy está divulgando en sus viajes al exterior la recuperación del país que atribuye a las reformas del Gobierno y al esfuerzo de los ciudadanos.

Las primas de riesgo de los dos países han descendido hasta situarse en el entorno de los 200 puntos.

Rajoy y Letta intercambiarán puntos de vista sobre las perspectivas económicas existentes para 2014 y coincidirán en la necesidad de que la Unión Europea agilice las medidas ya acordadas para la integración económica, entre ellas las relativas a la unión bancaria, al considerar que son determinantes para coadyuvar a la recuperación en la eurozona y en cada estado socio.

También hablarán de las obras del Canal de Panamá, en las que participan la española Sacyr y la italiana Impregilo, después de que a finales de diciembre el consorcio en el que figuran reclamara unos 1.200 millones de euros más de lo estipulado para la finalización de las obras debido a los sobrecostes surgidos.

Esta cuestión estará presente también en la reunión que mantendrá la ministra de Fomento, Ana Pastor, con su homólogo italiano, el titular de Infraestructuras, Maurizio Lupi.

Los gobiernos de los dos países están muy interesados en lograr un acuerdo "justo", según las fuentes citadas, y por la relevancia que tiene este asunto en la imagen exterior de las empresas españolas e italianas.

A la espera de la evolución de los acontecimientos, el consorcio de empresas y la Autoridad del Canal de Panamá han acordado seguir manteniendo conversaciones, en principio hasta el 1 de febrero, para buscar una solución al conflicto.

Otro asunto destacado de la cumbre será el intercambio de puntos de vista sobre las iniciativas de la UE para frenar la inmigración ilegal.

También se hablará de los fondos comunitarios contra el desempleo juvenil, de asuntos internacionales como la situación en Siria y de las próximas elecciones europeas, tras las que Italia asumirá (de julio a diciembre de 2014) la presidencia semestral de la UE.

Se prevé igualmente que se firme el convenio de participación de España en la Exposición de Milán de 2015.

Mostrar comentarios