Rajoy y Merkel recorren el Camino de Santiago, preludio del encuentro bilateral

    • Los jefes del Ejecutivo español y alemán, Mariano Rajoy y Angela Merkel, han iniciado su recorrido por el tramo de seis kilómetros elegidos del Camino jacobeo, el primer acto del encuentro bilateral.
    • La canciller alemana ha sido recibida por el presidente del Ejecutivo central, acompañado del mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y del delegado del Gobierno, Samuel Juárez.

Los jefes del Ejecutivo español y alemán, Mariano Rajoy y Angela Merkel, han comenzado ya su recorrido por el tramo de seis kilómetros elegidos del Camino jacobeo, el primer acto del encuentro bilateral en que ambos dignatarios pueden conversar por primera vez de forma privada.

Tras el aterrizaje en el aeropuerto de Lavacolla, donde la canciller alemana ha sido recibida por el presidente del Ejecutivo central, acompañado del mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y del delegado del Gobierno, Samuel Juárez, ambos se han desplazado en coche hasta O Pedrouzo, de donde partieron a la hora prevista, sobre las 18,00 horas.

Mariano Rajoy, con tejanos y calzado deportivo; y camisa y pantalón blanco, Angela Merkel, han recorrido el primer kilómetro antes de las 18,15 horas.

La canciller alemana ha llegado a la capital gallega en una Mercedes Benz Vito Azul y allí la esperaban, ante el Hostal dos Reis Católicos, unas trescientas personas situadas tras un cordón policial, algunas de las cuales han podido estrechar la mano de Merkel e incluso intercambiar algunas palabras.

Entre ellos, una pareja de peregrinos alemanes, de edad avanzada, que camina por esta conocida ruta de peregrinación desde abril y que después de 2.650 kilómetros recorridos ha esperado a esta jornada para poder saludar a la canciller.

La dirigente ha escuchado también silbidos y algún reproche como 'menos recortes', 'fuera la troika' o 'vete para Alemania, eso no es camino ni es nada, camino duro el de los españoles'.

La agenda de este domingo se completa con una cena privada en un restaurante del casco viejo compostelano, antes de la cual serán saludados por la máxima autoridad local, el alcalde Agustín Hernández, que los recibirá en el Hostal de los Reyes Católicos en torno a las 20,00 horas.

El lunes está prevista una reunión de trabajo privada, tras la que tendrá lugar la única conferencia de prensa con los medios de comunicación españoles y alemanes.

Pasadas las 11.00 horas está prevista la llegada de Merkel y de Rajoy a la Catedral de Santiago de Compostela, donde realizarán una visita al templo, y donde, por ahora, será el único lugar donde está previsto el saludo de otras autoridades locales y autonómicas, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.Merkel podría ser recibida con protestas

La canciller alemana podría ser recibida con protestas en la plaza de la catedral, donde a esa misma hora (a las 11:00 horas) está convocada una protesta para denunciar los 'recortes' promovidos por la Unión Europea.

Además de la concentración que se celebrará en la plaza de la fachada trasera de la catedral, coincidiendo con la visita al principal monumento compostelano, AGE y BNG también solicitaron que este paso por Galicia sirva para pedir a Merkel 'el fin de los recortes' y que conozca, por ejemplo, la situación de las explotaciones lácteas y las 'consecuencias' que han tenido derivadas de las políticas de la UE.De Guindos y Cañete en manos de Merkel

Rajoy podría estar pensando plantear a Merkel una presidencia del Eurogrupo a tiempo parcial y así permitir la continuidad de De Guindos al frente del Ministerio de Economía. Hasta ahora, el presidente del Eurogrupo era al mismo tiempo el ministro de Economía de uno de los Estados miembros, como el luxemburgués Jean-Claude Juncker o el holandés Jeroen Dijsselbloem en la actualidad.

Además, el Gobierno español mantiene su apuesta por Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura, y confía en que su nombramiento salga adelante y asuma una Comisaría de peso en el área económica.

Rajoy no tiene otro candidato aparte del exministro de Agricultura para ocupar una cartera en la Comisión Europea, a pesar de que Juncker, trabaja para aumentar el número de mujeres propuestas por los Estados miembros.

[Te interesa leer: 'Santamaría, Gallardón y Montoro, los ministros que menos comparecen en el Congreso']

Juncker pidió a los países de la UE que le enviaran una terna de candidatos y que incluyeran en ella al menos a una mujer, pero varios países, entre ellos España, hicieron oídos sordos y remitieron al luxemburgués tan solo un nombre.

Fuentes del Ejecutivo de Rajoy confirmaron que su 'único' candidato a comisario es Cañete. 'Y no va a haber otro', aseguran. Juncker no revelará la composición de su equipo hasta primeros de septiembre y hace unos días advirtió a los Gobiernos de que no se dejará influir por ellos a la hora de repartir las carteras en el seno del próximo Ejecutivo comunitario.Rajoy pone fin a sus vacaciones

Mariano Rajoy inició hace un par de fines de semana sus vacaciones estivales en Galicia. El presidente del Gobierno y su familia han vuelto a elegir la misma casa rural ubicada en el municipio pontevedrés de Ribadumia, por cuyas rutas de senderismo se ha dejado ver el jefe del Ejecutivo central en varias ocasiones.

Además, Rajoy ha realizado algunas interrupciones en sus vacaciones estivales para participar en actos públicos, como un encuentro con diversos dirigentes de su partido en Galicia o la entrega de la Placa de Bronce del Mérito Deportivo al Real Club Náutico de Sanxenxo.

Una semana después del encuentro con Merkel, el sábado 30, el castillo de Soutomaior (en la localidad pontevedresa del mismo nombre) acogerá, como es ya habitual en los últimos ocho años, el acto con el que el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, acompañado de docenas de cargos y militantes, inaugura el nuevo curso político.


Mostrar comentarios