Rajoy y Rubalcaba buscarán en su reunión un acuerdo en la ley de estabilidad

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubacalba, tratarán personalmente de buscar un acuerdo sobre la ley de estabilidad presupuestaria y, en concreto, sobre la cuestión que separa a populares y socialistas acerca de cuál debe ser el déficit estructural permitido en 2020.

Madrid, 9 feb.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubacalba, tratarán personalmente de buscar un acuerdo sobre la ley de estabilidad presupuestaria y, en concreto, sobre la cuestión que separa a populares y socialistas acerca de cuál debe ser el déficit estructural permitido en 2020.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de los grupos popular y socialista después de que el diputado del PSOE José María Benegas haya entregado al portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, el texto del pacto sobre estabilidad presupuestaria firmado en verano y en el que se establecía un déficit estructural para 2020 del 0,4 por ciento del PIB.

La intención del Ejecutivo es que dicho déficit estructural sea cero y sólo pueda sobrepasar el 0,4 por ciento en determinados supuestos, como así lo explicó cuando presentó el anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria -que ahora estudia el Consejo de Estado-, lo que llevó a los socialistas a denunciar que el Gobierno ha incumplido el pacto.

Dicho pacto fue suscrito por el Ejecutivo socialista anterior y por el PP para reformar la Constitución de forma que incluyera los principios de estabilidad presupuestaria. El acuerdo incluía la negociación para poner en marcha la ley que desarrollase el cambio en la Carta Magna.

Además de denunciar el incumplimiento del acuerdo en lo que se refiere a la cifra del déficit estructural, los socialistas también se han quejado en las últimas semanas de que el PP no les ha ofrecido negociar la ley como así se había pactado.

Finalmente, serán Rajoy y Rubalcaba los que discutan personalmente este asunto cuando se reúnan, según han confirmado fuentes de los grupos popular y socialista.

El jefe del Ejecutivo y el nuevo secretario general socialista tienen intención de reunirse cuanto antes, como han anunciado tanto el Gobierno como el PSOE en los últimos días, aunque aún no se ha fijado una fecha para este encuentro.

Mostrar comentarios