Rajoy y Rubalcaba entierran el hacha de guerra por lo que se juega España en la Cumbre europea

  • Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado al presidente del Gobierno que va al Consejo Europeo con el apoyo del PSOE. Mariano Rajoy anuncia que "seguirá trabajando" para que el rescate a la banca vaya directamente a la banca y no al FROB.

Rajoy seguirá trabajando para conseguir la recapitalización directa de los bancos sin prioridad de pago
Rajoy seguirá trabajando para conseguir la recapitalización directa de los bancos sin prioridad de pago
Beatriz Toribio

Fumata blanca, al menos por unos días. Si desde hace semanas se percibe un menor enfrentamiento entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba cuando se habla de todo lo que gira en torno al rescate bancario y a la Unión Europea, este miércoles se ha confirmado.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado al presidente del Gobierno durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que va al Consejo Europeo que se celebrará mañana y el viernes en Bruselas "con el apoyo del PSOE" y con el "apoyo reforzado" de la Cámara.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que "trabajaré" para que la ayuda solicitada a la UE para recapitalizar el sector financiero vaya directamente a la banca. Rajoy ha hecho esta afirmación después de que Rubalcaba le pidiera que "pelee" en la Cumbre por que el rescate europeo sea directo a los bancos.

Posteriormente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en esta idea: "las inyecciones directas a la banca va a estar ahí", ha dicho.

Fuentes del Gobierno aseguran que España no ha renunciado a este objetivo de que el rescate sea directo a la banca, aunque por ahora estas ayudas tendrán que llegar a las entidades a través del FROB.

Según las mimsas fuentes, por eso España defenderá en la Cumbre que se avance en la unión bancaria, ya que la ayuda directa a los bancos iría implícita en la misma.

"Somos moderadamente optimistas" respecto a los resultados de la Cumbre, aseguran en La Moncloa. Estas fuentes añaden que lo mejor sería que de la reunión de mañana y pasado salgan "un calendario" concreto, ya que eso reforzaría el euro.

PSOE y PP mantienen un mayor entendimiento en las últimas semanas: la pasada se pusieron de acuerdo para ratificar el Tratado de Estabilidad de la UE y este martes presentaron una iniciativa conjunta para instar a la UE a que aplique más políticas de crecimiento.

Medidas rápidas

Rajoy ha explicado en la sesión de control los cinco puntos que va a defender en el Consejo Europeo: saneamiento de las cuentas públicas; más reformas; integración de los mercados; ampliación del capital del BEI y de los fondos estructurales para, por ejemplo, ayudar a las pymes; la unión bancaria y fiscal y estabilizar los mercados y la prima de riesgo.

Pero sobre todo, en lo que ha insistido Rajoy es en que la UE actúe "con rapidez" y lance un mensaje claro "a favor de la irreversibilidad del euro".

"Italia, España y otros países vamos a intentar que se tomen medidas capitales", ha insistido.

Preferentes

A Rajoy también se la ha preguntado por el problema de las preferentes en la sesión de control. El presidente ha asegurado que el Gobierno "está trabajando" en dos vías para dar una solución a los afectados: primero, realizando operaciones de canje de estas preferentes por "productos más líquidas".

Y segundo, impulsando "medidas para que aumente la transparencia de estos productos" y que no se vuelvan a producir hechos como estos.

Mostrar comentarios