Rajoy y Sánchez se reúnen en el primer intento para evitar nuevas elecciones

    • Los líderes de PP y PSOE hablarán hoy en Moncloa. Los socialistas creen que Rajoy está"abierto a negociar todo".
    • Sin embargo, fuentes de Moncloa señalanque es "falso" que Rajoy piense ceder la Presidencia del Congreso al PSOE y reformar la Constitución en clave socialista.

Un documento firmado por 5 ministro pide a Rajoy irse para que el PP gobierne
Un documento firmado por 5 ministro pide a Rajoy irse para que el PP gobierne

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán hoy a las 12 horas en el Palacio de la Moncloa para analizar el resultado de las elecciones generales del domingo e intentar no ir a elecciones anticipadas.

Los dos aspirantes de Partido Popular y Partido Socialista a dirigir el Ejecutivo se verán las caras apenas 60 horas después de conocerse el reparto de escaños en el Congreso de los Diputados para la nueva legislatura, en la que ninguna formación tiene opciones claras de formar gobierno.

El encuentro entre Rajoy y Sánchez, el primero después de las elecciones y el tercero en menos de tres meses, tendrá cobertura gráfica, según han informado conjuntamente el Gobierno y el PSOE.

Fuentes del entorno de Pedro Sánchez consultadas por Servimedia interpretan que Rajoy está "abierto a negociar todo" tras el resultado del 20-D y podría realizar una oferta al PSOE con varias concesiones políticas a cambio de que vote a favor de su investidura.

Sin embargo, fuentes de La Moncloa aseguraron a Servimedia que es "falso" que Rajoy esté pensando algo así, hasta el punto de ceder la Presidencia del Congreso al PSOE y aceptar una reforma de la Constitución en la línea de lo demandado por el líder socialista, como ha informado 'El País'.

De hecho, el Gobierno emitió un comunicado en en el que "desmiente rotundamente la información del diario 'El País' según la cual el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, habría ofrecido al PSOE reformar la Constitución y presidir el Congreso de los Diputados a cambio de su abstención en la sesión de investidura".
"Lo único cierto", añade, "es que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se entrevistarán mañana, a las 12.00 horas, en Moncloa, por primera vez después de las últimas elecciones generales".Escenario incierto

El resultado de las elecciones generales del domingo deja un escenario de máxima incertidumbre a la hora de formar gobierno. Los 123 escaños conseguidos por el PP de Rajoy son insuficientes, por lo que necesita buscar acuerdos para revalidar su mandato en La Moncloa.

Los 40 diputados conseguidos por Ciudadanos tampoco le bastarían al PP, salvo que consiguiera que al menos otros dos partidos se abstuvieran en un debate de investidura.

Por eso, la opción más sencilla desde el punto de vista aritmético sería un acuerdo entre PP y PSOE para que los 90 diputados socialistas facilitaran que Rajoy continuara al frente del Gobierno de España durante otra legislatura.

Pedro Sánchez ha rechazado por completo esa posibilidad en las últimas horas, ya que su partido afirmó tajantemente el lunes que votaría en contra de Rajoy en una primera votación y este martes aclaró que tampoco lo haría en una segunda vuelta.

La última vez que Rajoy y Sánchez se reunieron en La Moncloa fue el 10 de noviembre, tras la aprobación en el Parlamento de Cataluña de una resolución para iniciar un proceso independentista. Previamente, se habían visto el 28 de octubre para analizar el resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña.

Mostrar comentarios