Rajoy y urkullu ultiman una fecha para reunirse en el palacio de la moncloa


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, están "cruzando agendas" para buscar una fecha, "en los próximos días", en la que poder reunirse en el Palacio de la Moncloa.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del Gobierno central que aseguraron que los equipos de Rajoy y Urkullu están tratando de cuadrar las agendas de los dos dirigentes para que se produzca la esperada cita que el lehendakari reclamó por carta al presidente del Gobierno a mediados de julio.
Las mismas fuentes reconocieron que el día aún no se ha cerrado, pero que la intención del Gobierno es que sea en próximas fechas, después de que Urkullu le pidiera antes de verano un encuentro con el fin de abordar, de "manera bilateral" y consensuada, "una verdadera política de Estado".
El lehendakari lleva meses avisando al jefe del Ejecutivo de que "se equivoca si piensa que sólo tiene el problema de Cataluña" y Rajoy estaría interesado, en un final de verano y otoño en el que la actualidad política va a estar marcada por la consulta soberanista en Cataluña, en aproximar posiciones con el dirigente vasco.
Rajoy y Urkullu se reunieron por última vez, y en secreto, el pasado mes de febrero con el fin de abordar el final de ETA y el plan de paz impulsado por el Ejecutivo vasco, según confirmaron después fuentes del Gobierno vasco a posteriori.
Urkullu también acudió de manera discreta al Palacio de la Moncloa en abril del año pasado, en plena negociación de los presupuestos generales del País Vasco.
De forma pública, Rajoy y Urkullu se reunieron en el Palacio de la Moncloa el 30 de enero de 2013, un mes y medio después de que el dirigente peneuvista fuera nombrado lehendakari.
Además, Urkullu fue el primer líder de un partido político al que Mariano Rajoy recibió oficialmente en La Moncloa como presidente del Gobierno, desde su toma de posesión. Fue el 31 de enero de 2012.
El presidente del Gobierno, que se reunió en la última semana de julio con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, hizo hueco en su agenda el pasado miércoles a la líder de UPyD, Rosa Díez, sólo un día después de que le pidiera un encuentro.

Mostrar comentarios