Rajoy ya está en campaña: ocho millones de pensionistas no tributarán por IRPF

  • El Gobierno eximirá de tributar en el Impuesto sobre la Renta a todos los jubilados que cobren menos de 17.000 euros al año.
Maroto (PP) cree que "hay interés político" en la comparecencia de Rajoy en pleno y vaticina que no saldrá "nada nuevo"
Maroto (PP) cree que "hay interés político" en la comparecencia de Rajoy en pleno y vaticina que no saldrá "nada nuevo"
EUROPA PRESS

El Gobierno se ha puesto ya en clave electoral con los pensionistas y ha decidido mover ficha. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha avanzado este martes que el Gobierno quiere eximir del pago del IRPF a los pensionistas que cobran rentas anuales de hasta 17.000 euros, lo que, según ha dicho, les permitirá ganar poder adquisitivo "por la vía de no pagar este impuesto".

Actualmente, el mínimo exento del IRPF está situado en 12.000 euros anuales, desde la reforma adoptada por el Ejecutivo en el año 2014. Todos los contribuyentes, incluidos los más de seis millones de pensionistas con rendimientos anuales inferiores a 10.000 euros, según los datos que proporciona la Agencia Tributaria, que cobran menos de esa cantidad no están obligados a presentar la Declaración de la Renta y, por tanto, tampoco a abonar cantidad alguna por IRPF.

"Mariano Rajoy ya ha eliminado el IPRF para todos los pensionistas que tengan una pensión inferior a 860 euros al mes (lo que equivale a unos 12.000 euros anuales). Ahora, queremos hacer extensiva esa eliminación del IRPF incluso hasta los 17.000 euros de pensión, es decir, hacer que más pensionistas ganen poder adquisitivo por la vía de no pagar el impuesto", ha explicado Maroto. 

Por situarnos en el contexto en que se produce este anuncio, la medida va más allá de la propuesta planteada hace unos días por Ciudadanos, que vinculó esta vez su apoyo a los Presupuestos de 2018 a que el Gobierno se aviniera a eximir de tributación a todas las pensiones inferiores a 14.000 euros anuales y a rebajar de forma significativa las que se situaran entre los 14.000 y los 17.000 euros, en un movimiento que según sus cálculos rebajaría entre 33 y 60 euros la factura fiscal a 1,2 millones de pensionistas. Según el portavoz del PP, el Gobierno no solo va a hacer esto sino que va a eximir de IRPF a todos los pensionistas con rentas mensuales iguales o inferiores a 1.200 euros.

El discurso del PP es que poco a poco los anuncios que realizó en el debate monográfico sobre pensiones el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, van tomando cuerpo y que en los próximos días habrá un "gesto clarísimo y merecido" hacia las viudas, con una subida de las pensiones de viudedad que "va más allá de lo que estaba previsto". "Vamos a ver lo que da de sí el presupuesto", ha dicho.

Ocho millones de pensionistas no tributarán por IRPF

De concretarse en los Presupuestos de 2018 o en el decreto de turno si las cuentas públicas no recibieran el respaldo mayoritario del Congreso, la medida supondría 'de facto' que alrededor de ocho millones de pensionistas quedarían exentos de IRPF. Según la estadística de Mercado de Trabajo y Pensiones en fuentes tributarias de la Agencia Tributaria, que es la única que identifica los contribuyentes que tienen condición de pensionistas por el nivel de sus rentas, el número de perceptores que cobran una pensión inferior a 2 o 2,5 veces la pensión media (unos 18.000 euros) son 7.921.613 y es en este grupo en el que se sitúan todos los potenciales beneficiarios de la medida anunciada por el Partido Popular.

La estadística fiscal identifica 9,7 millones de pensionistas - los últimos datos oficiales corresponden a 2016 - por lo que tras el ajuste anunciado serían algo más de 1,7 millones de pensionistas los que que estarían obligados a pagar IRPF. Los que tengan una percepción mensual superior a 1.200 euros mensuales.

"No es un nicho electoral"

Maroto ha asegurado que las pensiones no pueden ser "nicho electoral ni arma arrojadiza de nadie" y que los pensionistas deben ser objeto de "respeto". En su opinión, los grupos parlamentarios están "a tiempo" de ofrecer soluciones "dignas y sostenibles" para el sistema en el marco del Pacto de Toledo.

En cuanto a la indexación de las pensiones al IPC, una medida que demandan partidos de la oposición y asociaciones de pensionistas y sindicatos, Maroto ha insistido en que apenas dos países del entorno español mantienen esta fórmula y que resulta "más razonable" ligarlas al crecimiento económico y del empleo.

En este sentido, ha recordado que las subidas del salario mínimo interprofesional y del sueldo de los funcionarios acordadas con los sindicatos se han vinculado al crecimiento del PIB y del empleo.

"Los gobiernos que indexan las pensiones al IPC nunca cumplen porque no lo bajan cuando el IPC es negativo y cuando es muy alto, incumplen. Parece razonable que vayamos a un sistema donde la base sea el empleo", ha argumentado.

Mostrar comentarios