Rajoy:Amenazar con la independencia es lo que crea dificultades en el mercado

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que lo que genera problemas políticos y dificultades en los mercados es que haya gobernantes "que amenacen con incumplir la ley o con hacer una declaración unilateral de independencia".

Madrid, 10 sep.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que lo que genera problemas políticos y dificultades en los mercados es que haya gobernantes "que amenacen con incumplir la ley o con hacer una declaración unilateral de independencia".

El presidente ha respondido así al diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien le ha advertido de que la falta de respuesta del Gobierno ante las demandas de Cataluña traerá consigo desconfianza económica, inestabilidad en los mercados e incrementos de la prima de riesgo, al mismo tiempo que afectará al crecimiento económico y a la creación de empleo.

"Si quieren ustedes que no haya problemas lo que tienen que hacer es decir: no vamos a convocar un referéndum ilegal, y ya verá usted como no habrá entonces ningún problema en ningún mercado", le ha respondido Rajoy.

Sánchez Llibre le ha señalado lo que ocurrió el pasado lunes en el mercado de Londres, con caídas de la bolsa y de la libra, después de que el voto favorable a la independencia de Escocia ganara terreno en las encuestas.

En opinión del diputado catalán, en lugar de buscar soluciones políticas a la situación de Cataluña el Gobierno está mostrando actitudes incomprensibles "como la del señor Montoro en su última comparecencia" en el Congreso, en la que "las formas fueron humillantes y ridiculizantes".

"Realmente pensamos que lo que amenaza la recuperación económica es que ante las demandas de Cataluña no haya ni media propuesta política del Gobierno que permita a los mercados confiar en un acuerdo y no en un choque de trenes", ha resaltado Sánchez Llibre.

El presidente del Gobierno ha destacado que Cataluña es "un motor de la recuperación en el conjunto de España", que está creciendo y está creando empleo, y que el Ejecutivo "está encantado de que sea así", porque es bueno para los catalanes y para el conjunto de los españoles.

Según Rajoy, esa situación es producto del esfuerzo de todos los ciudadanos, "de algunas cosas positivas que ha hecho también el Gobierno de Cataluña", de la política económica del Gobierno español y de las medidas adoptadas por el Parlamento.

Mostrar comentarios