Ramadán: "Las disensiones dentro del ejército serán determinantes"

  • Barcelona.- El intelectual de origen egipcio Tariq Ramadan confía en que el presidente libio, Muamar El Gadafi, abandonará en breve el poder porque "las disensiones que se están produciendo dentro del ejército y la determinación de la población en las ciudades periféricas" apuntan en esta dirección.

Barcelona.- El intelectual de origen egipcio Tariq Ramadan confía en que el presidente libio, Muamar El Gadafi, abandonará en breve el poder porque "las disensiones que se están produciendo dentro del ejército y la determinación de la población en las ciudades periféricas" apuntan en esta dirección.

En una entrevista con Efe, Ramadan ha añadido que la caída de la dictadura libia está siendo "difícil" porque Muamar El Gadafi "no responde a la presión occidental como Egipto", como demuestra la larga etapa que Libia ha permanecido de espaldas a Estados Unidos.

Además, Gadafi "es un excéntrico" y como tal "es impredecible" y "perfectamente capaz de disparar contra su propio pueblo, como de hecho ya ha hecho".

Asimismo, es una político "muy astuto al que no debemos infravalorar", ha aclarado Ramadan, que ha pedido a Occidente que brinde "todo su apoyo" al pueblo libio.

"Libia ha entrado en un proceso de cambio, de la misma manera que todos los países de la región han entrado en un proceso de cambio, pero este proceso no ha acabado en ninguno de los países donde ha empezado, ni si quiera en aquellos donde los dictadores ya han caído, como Egipto y Túnez", ha advertido.

Ramadán, cuya familia procede de Egipto y tiene fuertes lazos con este país, ha recordado que "hay ministros del régimen de (Hosni) Mubarak que todavía mantienen sus puestos", por lo tanto "el proceso de democratización todavía no ha finalizado".

Asimismo, ha insistido en que Occidente "tiene que apoyar sin vacilaciones las revueltas" porque "proceden del pueblo, tienen como objetivo la libertad, la democracia y la dignidad y no están capitaneadas por líderes islamistas, como pasó en Irán".

Mostrar comentarios