Ramón Espinar: de Senador y Diputado por Podemos a ser "un militante más"

  • El 25 de enero de 2019, dimitió de su cargo de secretario general de Podemos en Madrid y dejó sus escaños en el Senado y en la Asamblea de Madrid.
Ramón Espinar, portavoz de Podemos en Senado.
Ramón Espinar, portavoz de Podemos en Senado.

El 25 de enero de 2019, Ramón Espinar dimitió de su cargo de secretario general de Podemos en Madrid y dejó sus escaños en el Senado y en la Asamblea de Madrid, tras argumentar que no se daban "las condiciones" para llevar el proyecto en condiciones, ya que "participar en un proyecto político implica compartir valores, ideas y ponerlas en marcha", aseguraba entonces.

Su salida se produjo una semana después de que Íñigo Errejón anunciara que se presentaba como candidato a presidir la Comunidad por la plataforma Más Madrid, tras sentirse "ninguneado" por la dirección nacional por apostar por una solución negociada con Errejón para evitar una lista alternativa en Madrid, como terminó ocurriendo finalmente.

¿Quién es Ramón Espinar?

Ramón Espinar es hijo del político Ramón Espinar Gallego, el que fuera alcalde de Leganés y presidente de la Asamblea de Madrid por el PSOE. Licenciado en Ciencia Política y Máster en Análisis Político por la Universidad Complutense, Espinar desarrolló su actividad como investigador en la Universidad Autónoma de Madrid especializado en Estudios Urbanos, en particular sobre el desarrollo de Madrid durante el ciclo neoliberal, y como profesor de "Estado del Bienestar".

Ha participado en movimientos sociales como Juventud Sin Futuro y el 15M además de en ATTAC, el Foro Social Mundial de Madrid, la plataforma Madrid en Transporte Público, la ILP por una Renta Básica de Ciudadanía, el movimiento estudiantil o la asociación Contrapoder.

En la actualidad colabora con varios medios de comunicación.

Su papel en Podemos

Ramón Espinar fue elegido por consenso para formar parte de la mesa coordinadora de Ganemos Madrid como miembro de Juventud Sin Futuro, uno de los colectivos participantes de la plataforma.

Su nombre se incluyó en la lista de primarias para la configuración definitiva de la lista electoral de Podemos en la Comunidad de Madrid, quedando número 3 en la lista definitiva, por número de votos, con la que Podemos concurrió a las elecciones de 2015 a la Asamblea de Madrid, donde consiguió 27 escaños y el 18,64 % de los votos válidos, resultando la tercera fuerza política tras el Partido Popular y el PSOE. Ramón Espinar fue así elegido Diputado en la Asamblea de Madrid.

El 16 de julio de 2015, tomó posesión como senador designado por la Asamblea de Madrid y se convirtió en el portavoz en el Senado del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea.

A finales de 2016 fue elegido secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, al imponerse a la lista liderada por la entonces portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre. 

El 25 de enero de 2019 dimitió de su cargo de secretario general de Podemos en Madrid y dejó sus escaños en el Senado y en la Asamblea de Madrid.

Mostrar comentarios