Sábado, 20.10.2018 - 17:44 h
Acaba su labor en la Eurocámara en 2019

Ramón Jaúregui anuncia su adiós a la política activa sin decírselo a Sánchez

A sus 69 años decide anunciar en el en el acto en el que los socialistas vascos recuerdan el 25 aniversario de su unión con Euskadiko Ezkerra (EE).

Ramón Jáuregui anuncia su adiós a la política
Ramón Jáuregui anuncia su adiós a la política.

El eurodiputado del PSOE, Ramón Jauregui, ha anunciado hoy en Bilbao su adiós a la política activa, en el acto en el que los socialistas vascos han conmemorado el 25 aniversario de su convergencia con Euskadiko Ezkerra (EE).

Jauregi, quien fue vicelehendakari del Gobierno Vasco con Jose Antonio Ardanza (PNV) entre 1987 y 1991, ministro de la Presidencia con Jose Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del grupo del PSOE en el Congreso y eurodiputado en Estrasburgo desde 2009, ha revelado su intención de despedirse de la política cuando acabe la actual legislatura de la eurocámara en 2019.

"Cuando ya termina mi actividad política -ha dicho a los centenares de militantes socialistas que han seguido el acto de conmemoración de la fusión PSE-EE en el Teatro Artriaga de Bilbao-, no he encontrado mejor momento que este para despedirme". Jauregi, quien este año cumplirá 70 años y fue líder de los socialistas vascos entre 1988 y 1997, ha terminado su alocución con un "muchas gracias, ezkerrik asko", que ha sido correspondido con una fuerte ovación de reconocimiento a su trayectoria política.

Ramón Jauregui fue en 1993 uno de los principales impulsores, junto a Txiki Benegas, por aquel entonces secretario general del PSOE, y Mario Onaindía, secretario general de EE, y Juan María Bandrés, presidente, de la fusión entre las dos formaciones que dio origen al nuevo partido PSE-EE en el Congreso celebrado en marzo de 1993 en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Aplauso unánime entre los socialistas a su labor

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha agradecido al eurodiputado Ramón Jáuregui, tras anunciar que dejará la política, el "trabajo brillante en todas las tareas" que ha desempeñado y su vida "entregada al socialismo". Así se ha pronunciado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, horas después de que Jáuregui, de 69 años, hiciera pública su decisión en un acto público en Bilbao, que no comunicó previamente a la dirección federal del partido.

También la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha usado Twitter para elogiar la "inmensa valía" de exministro de Presidencia con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Díaz le ha definido como un socialista ejemplar. Socialistas vascos como Patxi López o Eduardo Madina, o la también eurodiputada Elena Valenciano han publicado comentarios en la misma red social alabando la trayectoria de Jáuregui.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios