En su primer acto público

Raquel Sánchez avisa: "La movilidad sostenible necesita un esfuerzo real"

La ministra de Transporte ha asegurado en el Global Mobility Call, que este es uno de lo pilares clave de su cartera para los próximos años: "No no escatimaré en esfuerzos para hacerlo posible".

Ifema- Ministra Transporte- Consejero Transporte CAM
Raquel Sánchez avisa: "La movilidad sostenible necesita un esfuerzo real"
María Jesús Labarca

La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha asistido este miércoles a su primer acto oficial tras el cambio de gabinete realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de la presentación del proyecto creado por IFEMA Madrid y Smobhub, 'Global Mobility Call', que se celebrará del 14 al 16 de junio de 2022. Este congreso busca que el país sea líder en la movilidad social, y se convierta en un 'hub' internacional para sector. "España debe hacer un esfuerzo real sobre esto. Es una de las prioridades que me propongo como ministra para los próximos años... Y no escatimaré en esfuerzos para hacerlo posible", ha comentado la Ministra.

El proyecto surge por la falta de liderazgo y de cohesión entorno al concepto de movilidad sostenible y por esto el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, ha argumentado que esta es una "iniciativa pionera en lo social, lo económico, tecnológico, medioambiental y regulatorio para hacer de España un foco principal de atracción de inversión y talento". El país, con el impulso del ministerio, tiene la oportunidad de generar este sistema que se contraste con empresas de automoción, telecos o infraestructura, que buscan ser parte. Según la patronal ANFAC, el alcance económico de este mercado significará para el año 2040 añadir 310.000 millones de euros a la facturación estatal anual y generará entre 860.0000 y 1,4 millones de empleos, representando el 5% del PIB anual español.

López-Puerta, ha indicado que esto ocurre gracias al enfoque holístico del proyecto, que busca la cohesión entre los sectores involucrados: la automoción, construcción, planificación urbana, tecnología, transporte, logística, retail, energía, sector financiero, conectividad, legal o infraestructuras, entre otros. Por lo que el Global Mobility Call contará con una plataforma digital disponible 365 al año, que permitirá conectar a los distintos actores del ecosistema de la movilidad sostenible de todo el mundo y será un "punto de encuentro" entre esta movilidad y todos los involucrados para "conseguir una sociedad más limpia, segura e inclusiva", sentencia.

Sánchez Jiménez, asegura que este sector es imprescindible para la economía del país y para el ámbito social, y que es una "oportunidad única para que España sea líder. En colaboración con las organizaciones, la Comunidad de Madrid y los agentes sociales, trabajaremos para que este plan sea un éxito". Por otra parte, insiste en que con la llegada del nuevo equipo al Gobierno, ha comenzado "un nuevo tiempo para este Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y mi empeño personal es completar esta transformación" que debe ser descarbonizada y digitalizada, vertebrada en torno al transporte público y la movilidad urbana, explica.

Innovación, multisectorial, 'zero emissions', impulso económico, conectividad, experiencia de usuario para todos... Estas son algunas de las características del evento que busca el desarrollo económico de todos los sectores involucrados en la sostenibilidad, además de consistencia con los propósitos de la Unión Europea. Además, busca una transformación digital, por lo que será un evento de formato híbrido, es decir, presencial y digital, que contará con la participación de destacados ponentes, instituciones y empresas internacionales, y pondrá "al ciudadano como el centro del debate", con el fin de aportar soluciones para transformar el sector.

Al respecto el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, agradeció la presencia de la ministra, y a todos los colaboradores porque "creemos que podemos poner en común la colaboración institucional y la apuesta por un transporte sostenible". El exalcalde de Alcorcón también insiste que "el ciudadano es libre de elegir cómo y cuando moverse" por lo que la CAM tiene la misión de poner a su disposición estas modalidades que sean seguras, accesibles y puedan "desenvolverse en su vida diaria de forma eficaz. Esa es la gran apuesta".

En cuanto a la movilidad pública española como la más sostenible, la ministra comenta que se está "realizando un esfuerzo increíble" para afrontarlo no solo en entornos urbanos, sino también en entornos rurales de la España vaciada. Aunque no asegura una fecha específica para conseguir que está supere a la privada, cree que están en una buena dirección, y se deben aprovechar la oportunidad que ofrece el fondo UE para abordar esta transformación, la colaboración público privada, de las administraciones, y los próximos 15 años "serán absolutamente revolucionarios en cuanto a esta perspectiva", ha sentenciado.

También ha mencionado que el Plan de Recuperación tiene un eje fundamental en cuanto a este ámbito de transporte sostenible, ya que cuenta con un presupuesto de 13.000 millones de euros para invertir en el transporte público, crear zonas de bajas emisiones, en ferrocarril, en la intermodalidad del transporte y la logística. Mientras que otros 7.000 millones serán para actuaciones de regeneración urbana.

Ley de Movilidad

Respecto a una nueva ley de Transportes, Sánchez Jiménez tiene la intención de llevar al Consejo de Ministros en los próximos meses, específicamente, al término del verano. Según lo que explica, el texto ya se encuentra "muy avanzado" y este permitirá que se reflejen las estrategias de movilidad propuestas por el Gobierno, pero que no quede solo en un planteamiento, sino que sea como un instrumento normativo. Este documento funcionará de forma alineada con la estrategia del Ejecutivo y con el planteamiento de movilidad de la Unión Europea, es decir, estará enfocada en la lucha contra el cambio climático, modernización y digitalización del transporte.

Mostrar comentarios