Rasmussen afirma que la ofensiva en Helmand está destinada a proteger a los afganos

  • Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado hoy que la ofensiva militar emprendida en el sur de Afganistán, la más importante desde la invasión de 2001 que derrocó el régimen taliban, "es parte de una operación más amplia centrada en la población".

Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado hoy que la ofensiva militar emprendida en el sur de Afganistán, la más importante desde la invasión de 2001 que derrocó el régimen taliban, "es parte de una operación más amplia centrada en la población".

En su primera reacción pública tras el lanzamiento el sábado pasado en el sur del país de la operación "Mostharak" ("Juntos", en dari), la máxima autoridad de la OTAN ha insistido en que las fuerzas internacionales están haciendo "todo lo posible" para evitar víctimas civiles.

"La operación va bien. Estamos haciendo todo lo posible para evitar víctimas civiles", porque "nuestro objetivo principal es proteger y defender a la población afgana", declara Rasmussen en un vídeo colgado hoy en su blog (http://andersfogh.info/).

Alrededor de 10.000 soldados del Ejército nacional afgano y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), dirigida por la OTAN, participan en el ataque lanzado el sábado contra Marja y Nad Ali, hasta ahora bastiones taliban en el centro de la provincia de Helmand (sur del país).

"Estamos ayudando a las autoridades afganas a cambiar la situación en el centro de la provincia, una de las zonas del país con mayor potencial de desarrollo próspero", afirma el secretario general.

Explica que "la población local ha sido aterrorizada por los taliban, y la zona ha sido utilizada por los insurgentes para producir a gran escala bombas y narcóticos, fuente de financiación de los rebeldes".

Rasmussen pone énfasis en que la ofensiva militar cuenta con el apoyo sobre el terreno de la ISAF, pero está siendo dirigida por las fuerzas de seguridad afganas.

"Estoy complacido de que la operación sea liderada por los afganos, con la ISAF y el Ejército afgano actuando como una sola fuerza".

Es "un claro ejemplo", explica, de la estrategia de la OTAN y de la comunidad internacional en Afganistán.

"Entrenando y manteniendo al Ejército afgano, a la policía y al personal civil, los afganos pueden asumir gradualmente la responsabilidad de la seguridad, y extender su autoridad en todo el país", continúa Rasmussen.

La operación en curso muestra, además, la "capacidad creciente del Ejército afgano".

"Estamos trabajando con más de 6.000 afganos y me han dicho los comandantes (de ISAF) que los soldados afganos están haciendo una gran labor".

Según Rasmussen, la ofensiva de Helmand muestra igualmente la determinación que existe en las autoridades afganas, a todos los niveles, por recuperar el control del país y establecer un gobierno al servicio de la población.

Éste será el elemento clave, una vez que termine la ofensiva militar, advierte el responsable aliado.

"En los próximos meses la población de Marja percibirá los efectos del éxito de la operación, sentirán los beneficios de tener más seguridad, mejor gobierno, justicia y oportunidades económicas. Ésta es la vía que debemos seguir en Afganistán", concluye Rasmussen.

En una vídeo-conferencia de prensa celebrada hoy en la sede de la OTAN, un portavoz de ISAF, el general de brigada Eric Tremblay, ha asegurado desde Kabul que la mayor parte de la zona ya ha sido conquistada, salvo algunas bolsas de resistencia al oeste de Marja.

Por su parte, el portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Zahir Azimi, ha indicado que cuando comenzó la ofensiva cerca de mil combatientes taliban se encontraban en el área, pero han perdido ya aproximadamente "el setenta por ciento" de su fuerza.

En esta ocasión, la operación militar, una vez concluya, irá seguida de un despliegue de suficiente policía afgana bien entrenada, capaz de defender el territorio ante eventuales contraataques de la guerrilla taliban.

Según el comandante de las fuerzas aliadas en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, 900 policías civiles serán desplegados inmediatamente en Marja a los que se sumarán otros 1.000 policías nacionales.

El portavoz del Ministerio afgano del Interior, Zemerai Bashary, ha indicado que algunos de esos policías han entrado hoy mismo en Marja.

Mostrar comentarios