Rasmussen alaba capacidad de nuevo jefe de ISAF para transición en Afganistán

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, elogió hoy las capacidades del nuevo comandante de la misión de la Alianza en Afganistán (ISAF), el general Joseph Dunford, y señaló que su papel será clave en la transición que dejará la seguridad del país en manos de las fuerzas afganas.

Bruselas, 10 feb.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, elogió hoy las capacidades del nuevo comandante de la misión de la Alianza en Afganistán (ISAF), el general Joseph Dunford, y señaló que su papel será clave en la transición que dejará la seguridad del país en manos de las fuerzas afganas.

"Le deseo mucho éxito y espero trabajar estrechamente con él", indicó el político danés en un comunicado.

Rasmussen señaló que Dunford asume el mando en un momento en que la Alianza se prepara para alcanzar "un importante hito en nuestra misión".

En concreto, se refirió a que, "en unos meses, las fuerzas afganas liderarán la seguridad en todo el país, y la ISAF cambiará su papel de combate por el de apoyo" a los efectivos afganos.

"Confío en que el general Dunford conducirá a la ISAF en esta transición con gran capacidad y determinación. Tiene nuestro respaldo pleno", puntualizó.

Dunford sustituye al general John Allen, que ha sido nombrado comandante supremo de las fuerzas de la OTAN para Europa (SACEUR), y del que Rasmussen elogió su "tremenda contribución a nuestra misión en Afganistán".

Recordó que Allen tomó el mando de la ISAF en un "momento crucial, cuando se iniciaba el proceso de transición de la seguridad afgana".

"Durante su mandato, la transición ganó un impulso irreversible, con soldados y policías afganos asumiendo la responsabilidad de cerca del 90 % de la población del país", comentó.

El secretario general aliado también consideró que Allen "ha demostrado un liderazgo extraordinario", y se mostró convencido de que, una vez lo confirme el Senado de Estados Unidos, "tendrá el mismo compromiso como comandante supremo de la OTAN en Europa.

La misión de combate de la ISAF terminará a finales de 2014, cuando está programado que el ejército de la policía de Afganistán se hagan cargo de la gestión de toda la seguridad del país.

Mostrar comentarios