Rasmussen confía en que fuerzas afganas podrán asumir plenamente la seguridad

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que hoy se despide del organismo de defensa, confía en que las fuerzas de seguridad afganas serán capaces de asumir plenamente la responsabilidad de velar por la seguridad en su país.

Bruselas, 26 sep.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que hoy se despide del organismo de defensa, confía en que las fuerzas de seguridad afganas serán capaces de asumir plenamente la responsabilidad de velar por la seguridad en su país.

"Confío en que las fuerzas de seguridad afganas serán capaces de asumir completamente la responsabilidad de la seguridad de su propio país" cuando la OTAN retire a finales de este año su misión de combate ISAF del territorio afgano, declaró Rasmussen en una entrevista con Efe.

Añadió que los aliados "estaremos allí para asistirles, formarles y darles asesoramiento", en referencia al plan de la OTAN de desplegar una misión de apoyo en sustitución de la de combate.

En opinión del aún secretario general de la organización, que será reemplazado el día 1 de octubre por el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg, Afganistán "es hoy un país muy diferente del que era hace una década, y la vasta mayoría de los afganos no quiere volver a esos días oscuros".

Rasmussen se refirió a que los líderes de la Alianza, en la cumbre que les reunió a principios de mes en Gales (Reino Unido), "reafirmamos nuestro compromiso de reforzar nuestra duradera asociación entre la OTAN y Afganistán", que "ya está en vigor y proporciona un marco para consultas políticas y cooperación práctica".

Según destacó a Efe, los aliados siguen "determinados a construir un país estable, soberano, democrático y unido", en el que prevalezcan el Estado de derecho y la buena gestión y donde se protejan "los derechos humanos para todos".

"Esto es lo que merecen los afganos, es clave para la estabilidad regional y ofrece a los afganos la mejor oportunidad de tener una vida mejor", resumió el político danés de 61 años.

Rasmussen se mostró convencido de que la OTAN logrará desplegar una misión de formación a partir del 1 de enero de 2015, como han previsto los aliados, "siempre que el marco legal para ello esté en vigor".

Los dos candidatos a ocupar la presidencia de Afganistán, Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, se habían declarado proclives a firmar un acuerdo de seguridad que dará legalidad a la permanencia de soldados extranjeros en suelo afgano más allá de 2014.

Ambos firmaron el pasado domingo un acuerdo para garantizar la formación de un gobierno de unidad nacional, de forma que Gani será el presidente de Afganistán y Abdulá el jefe del Ejecutivo, tras tres meses de disputas en el recuento de las elecciones presidenciales.

"Confío en que si el marco legal entra pronto en vigor podamos entonces establecer una misión de formación que cuente con todos los recursos y sea apta para ese propósito", concluyó Rasmussen.

Mostrar comentarios