Rasmussen dice que es más barato pagar el Ejército afgano que mantener tropas

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, urgió hoy a los países presentes en Afganistán a que cooperen en la financiación de las fuerzas de seguridad de ese país, con el argumento de que "es menos caro" que mantener tropas en suelo afgano.

Bruselas, 18 abr.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, urgió hoy a los países presentes en Afganistán a que cooperen en la financiación de las fuerzas de seguridad de ese país, con el argumento de que "es menos caro" que mantener tropas en suelo afgano.

El control de la seguridad en Afganistán por parte del Ejército y la Policía de ese país para finales de 2014 "interesa a toda la comunidad internacional", afirmó, ya que "es menos caro" que continuar con el actual despliegue de 130.000 soldados internacionales.

Estados Unidos ha propuesto a los países contribuir con unos 4.100 millones de dólares anuales para el período 2015-2028 para mantener la fuerza de policías y soldados afganos.

Rasmussen, en una rueda de prensa tras la primera sesión de la reunión ministerial de la OTAN, consideró prematuro hablar de cifras, pero apuntó que la cantidad presentada por Estados Unidos, que ha sido respaldada por Afganistán, "es una buena base de discusión".

El responsable de la OTAN confió en que los miembros de la organización y los países que cooperan con ellos "se comprometan a aportar una parte justa" de la cifra global.

Washington ha comenzado ya a pedir contribuciones a los socios de cara al periodo 2015-2018 en función de su tamaño y situación económica, entre otras variables.

A España se le habrían solicitado 30 millones de dólares anuales (unos 23 millones de euros), según las mismas fuentes.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se reunió hoy con el primer ministro belga, Elio Di Rupo, cuyo Gobierno alcanzó muy poco después un principio de acuerdo para aportar una contribución de 15 millones de dólares anuales.

Según el esquema estadounidense, el propio Afganistán asumiría 500 millones de dólares al año (unos 380 millones de euros), y los 50 países que participan en la misión de la OTAN -menos EEUU- pagarían 1.300 millones de dólares (cerca de 1.000 millones de euros).

Del resto se haría cargo principalmente Estados Unidos, con el apoyo de algunos otros contribuyentes.

La reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la Alianza Atlántica de hoy y mañana discute la estrategia de la organización a partir de 2015, y también prepara la cumbre de líderes de los próximos 20 y 21 de mayo en Chicago (EEUU).

Rasmussen avanzó que los ministros esperan definir en Bruselas un "esquema claro" del tamaño, estructura y coste a largo plazo de unas fuerzas de seguridad afganas sostenibles.

El político danés recalcó que "interesa a toda la comunidad internacional" que unas fuerzas afganas sólidas asuman el control de la seguridad en todo el país a finales de 2014 y den "un rostro afgano" a la lucha contra la insurgencia.

Los ministros de la OTAN acordaron también que en la cumbre de Chicago se aprueben varias medidas de cooperación entre los países miembros para ahorrar costes en defensa a la vez que se mantienen las capacidades.

La Alianza Atlántica también tiene previsto anunciar en la cumbre que su proyecto de defensa antimisiles ha alcanzado una capacidad operativa provisional, y añadió: "Hoy hemos dejado claro que estamos dispuestos a conseguirlo", afirmó Rasmussen.

Mostrar comentarios