Rasmussen dice que Rusia fracasó al intentar alejar a Georgia de la OTAN

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, de visita en Georgia, declaró hoy que Rusia no consiguió alejar a ese país caucásico de la Alianza, tras la guerra ruso-georgiana de 2008.

Tiflis, 6 sep.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, de visita en Georgia, declaró hoy que Rusia no consiguió alejar a ese país caucásico de la Alianza, tras la guerra ruso-georgiana de 2008.

"Si el objetivo del conflicto de 2008 fue la injerencia (de Rusia) en la política de puertas abiertas de la OTAN y de su ampliación, entonces fracasó, ya que ningún otro país tiene el derecho de interferir en las decisiones de la Alianza", dijo.

Agregó que cada Estado independiente tiene derecho a elegir con quién cooperar e instó a Moscú a respetar la decisión de la OTAN, que defiende la integridad territorial de Georgia y se opone al despliegue de tropas rusas en Osetia del Sur y Abjasia, cuyas independencias fueron reconocidas por Moscú hace cuatro años.

Rasmussen volvió a alabar la participación georgiana en la misión de la Alianza en Afganistán y recordó que Georgia se convertirá este otoño en el país no miembro de la OTAN con el contingente más numeroso desplegado en esa república islámica.

Adelantó que la misión en Afganistán concluirá su trabajo para finales de 2014, pero la OTAN ayudará posteriormente "a velar por el orden" y ya ha iniciado el trabajo de "la formación de una nueva misión".

Reiteró que Georgia está a punto de formar parte de la Alianza, a cuyas puertas Tiflis ha estado llamando desde la llegada al poder del prooccidental Mijaíl Saakashvili, pese a la frontal oposición de Rusia.

Rasmussen también abordó el tema de las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Georgia el próximo 1 de octubre y manifestó que éstas serán "una perfecta prueba de democracia" para el país.

"Espero que todos los actores políticos de este proceso cumplan su papel con responsabilidad", indicó.

Mostrar comentarios