"Desde 2014 no pertenezco a ningún partido"

Rato alerta del riesgo de una crisis peor en España: "Ya somos más pobres"

El exvicepresidente del Gobierno, que cumple condena por las 'tarjetas black', habla en una entrevista en La Razón y afirma que "cuando la política se estropea, lo demás también".

Rodrigo Rato sale de prisión: "Deseo libertad y justicia para mis compañeros de módulo"
Rato alerta del riesgo de una crisis peor en España: "Ya somos más pobres"
EFE

El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha reaparecido públicamente alertando del riesgo de una crisis peor en España: "Ya somos más pobres". En una entrevista en el periódico La Razón, la primera desde que entró en prisión, el también exministro de Economía afirma que "sin un aumento significativo de nuestro crecimiento potencial no superaremos esta situación". 

Destaca que "España tardó hasta 2019 en recuperar los niveles de 2008. En 2020 hemos perdido el 14% sobre ese nivel, con una recuperación entre el 5% y el 7% en 2021. En términos de deuda pública, en el periodo entre 2008 a 2020 ha aumentado 80 puntos del PIB". Sobre la recuperación económica tras la pandemia, señala la normalidad como "el requisito para la recuperación, pero hay pérdidas de riqueza y deudas, que ya se han producido, que resultan en un empobrecimiento real como herencia de 2020". 

Además, también se ha pronunciado sobre la situación social y territorial de España y los riesgos que enfrenta, destacando que "se van entrelazando, cuando la política se estropea, lo demás, también".

Preguntado sobre cómo ve la salud de las derechas, Rato se ha limitado ha responder "las veo" y afirma que Abascal "parece que tiene votos". Igualmente, Rato, que cumple condena ya fuera de prisión por las 'tarjetas black', se desvincula de cualquier formación: "Desde 2014 no pertenezco a ningún partido".

La fusión Caixa-Bankia, "inevitable"

Rato también ha opinado sobre la fusión de CaixaBank y Bankia, una operación que cree "inevitable ante la incapacidad de Bankia de generar beneficios acordes con su tamaño, pese a las cuantiosas ayudas recibidas, algunas duplicadas". El expresidente de la entidad madrileña también añade que La Caixa "ha hecho un gran negocio haciéndose con el exceso de capital de Bankia y la utilización de su fondo de comercio negativo para financiar sus ajuste".

Además, señala que el intento de fusión anterior, cuando él estaba en primera línea, fracasó porque "se incumplieron los acuerdos firmados por los negociadores".

Mostrar comentarios